Aina Buforn, Review

Review: Locke and Key

Texto: Aina Buforn

Resulta curioso que durante una charla con el afamado guionista Mike Carey le escuches decir que Locke and Key es uno de los mejores cómics que se están publicando en este momento.

Obviamente ante una afirmación así es necesario replantearse las prioridades e ir a buscar el primer tomo de la colección y verificar si realmente tal afirmación es cierta.

En primer lugar he de decir que, cómo ya viene siendo habitual en mí, llevaba semanas, por no decir meses, mirando la portada del primer tomo y reflexionando.

“Locke and Key. Bienvenidos a Lovecraft”. Para cualquier aficionado a la lectura de terror, un titulo así puede significar varias cosas: Quedar prendado por el simple hecho de que a primera vista parece un título de terror a la vieja usanza o bien presentar recelos precisamente por el mismo motivo. Es una historia corriente de terror lovercrafiano manido?

Locke and Key se presenta como un thriller, pero lo que realmente tenemos en las manos es un cómic de aventuras en un trasfondo bastante sórdido.

Una familia es asaltada en su casa de campo. Una pareja de jóvenes con desordenes mentales se presenta y asesinan al padre a sangre fría mientras que la madre es violada y mutilada. Los hijos afortunadamente se encontraban fuera de la casa y logran salvarse de los asesinos.

Durante el traumático funeral del padre, recuerdan una conversación que tuvo el matrimonio tiempo atrás en la que comentan que en caso de que a él le suceda algo, deben irse junto con su hermano Duncan a Lovecraft, a la casa de las llaves, puesto que no existe un lugar más seguro en el mundo.

Pese a esta presentación tan dura, la historia recuerda a las viejas películas de los años 80 en la que los niños desarrollan la trama, encerrados en un entorno nada infantil.

El hecho de alejarnos del punto de vista adulto y centrarnos en la visión de los jóvenes, en sus vidas, en sus emociones y en su particular forma de ver el mundo, ayuda a restar crudeza a los acontecimientos.

Es muy interesante ver como la historia queda hilada entre la visión de la realidad que tienen los niños, onírica, con la realidad asfixiante de los adultos, que a duras penas pueden afrontar el día a día.

Esto nos lleva a reflexionar sobre la capacidad de adaptación y abstracción infantil, a través de lo que ellos llaman “la magia” (se entiende que los niños son seres que poseen magia, mientras que los adultos están carentes de ella).

La trama avanza a través de pequeñas mini aventuras que tienen un conflicto a resolver mediante uno de los ítems, en este caso llaves, que los niños deben encontrar o que ya poseen.

locke and key

Estas aventuras se convierten en una especie de juego por encontrar las diferentes llaves, ocultas en la casa, y su utilidad tanto a la hora de resolver un problema como en la vida real, para dar paso poco a poco a una trama mucho más general, el conflicto real de la historia, y por lo tanto quedando relegadas a un segundo plano, como un guiño cómico.

Si es cierto que los 4 primeros tomos aguantan el ritmo perfectamente y aprecias una evolución progresiva de los personajes y de los sucesos, el tomo 5 supone un flashback un poco abrupto, que nos pone en la perspectiva del qué sucedió antes para encontrarnos en el punto en el que estamos y cambia radicalmente el tono de la trama, dando pie a un desenlace mucho menos infantil y desenfadado, muy dramático, aligerado por ese final que, en mi opinión, sirve para quitar el sabor agridulce del desenlace.

Personalmente hubiera apreciado el hecho de que la historia se hubiera desarrollado en más tomos, más allá de los 6 que forman la colección, para que no hubiera ese cambio brusco de carácter y de velocidad. Al leerlo de un tirón, y si, fue de un tirón porque se convirtió en una necesidad acabarlo en una sola noche después de leer el primer tomo, aprecié más el cambio de ritmo. Al principio todo se sucede muy pausadamente, es una evolución calmada, pero paulatina, por lo tanto no la sientes metida con calzador. Sin embargo, desde el incio del tomo 5 ya percibes el corte y cambio.

Honestamente, en cuanto al dibujo se refiere, en este caso no ha supuesto el punto de inflexión para hacerme con el cómic. Es decir, muchas veces es posible que un cómic no te atraiga especialmente por la portada, lees la reseña para conocer un poco la historia y piensas “ pse, podría funcionar”, pero no es hasta que no lo abres y contemplas la narración visual que te decides irremediablemente a llevártelo a casa.

Sin duda, este no fue el caso. No es que el dibujo me disguste, simplemente no termino de estar de acuerdo con las opiniones de que se trata de un trabajo exquisito que casa perfectamente con el tono de la historia. Si que es cierto que evoluciona a lo largo de los tomos, como sucede con muchos otros títulos, y el tomo 6 acaba siendo más que excelente.

Por lo tanto, creo que en efecto estamos ante una publicación muy interesante no sólo para los lectores asiduos a los thrillers y novelas de terror, sino también para todos los amantes del cómic, puesto que nos encontramos ante una historia que apasiona, bien llevada, y visualmente bien narrada, que nos enganchará de principio a fin y que posiblemente nos dejé dos o tres días de reflexión para asentarla y saborearla.

lock-and-key-featured

Anuncios
Estándar

One thought on “Review: Locke and Key

1. metalinside dice:

Un excelente sumario de lo que es Locke and Key. El primer tomo me resultó interesante, pero no me enganchó del todo. Sin embargo, a mitad del segundo, tuve que devorar el resto de la serie. Una serie muy emocionante en todos los sentidos en la que finalmente la trama, incluso la principal, deja de tener importancia para ser una historia muy intimista, en mi opinión.

Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: