Aina Buforn, Review

Review: I am a Hero

Texto: Aina Buforn

Ayer cayó en mis manos un pack con los dos primeros tomos del manga “I am a hero”. Creo que oportunidades así no deben desperdiciarse, aunque sea para rascar algunos céntimos. Y para los amantes del destino, seguro que estaba ahí, cruzándose en mi camino por algún motivo.

Es cierto que hace unos meses vi la obra en el estante de una librería y me picó la curiosidad. Cuando hojeé el contenido no tenía muy claro si iba a ser un manga que odiaría o que amaría de forma irracional.

Bromas del destino aparte, ahí estaba el pack y se vino conmigo a casa.

Qué encontramos cuando abrimos el primer tomo de “I am a hero”?

En primer lugar un protagonista al que no se puede catalogar de pringado. Porque con pringado nos quedamos cortos para definir a alguien como Hideo.

Hombre de 35 años que lleva una vida de lo más corriente. Es ayudante de un mangaka y mantiene una relación amorosa, un poco extraña, todo sea dicho, con la joven Tekko, también peculiar hasta el extremo.

Un inicio que nos muestra el día a día del protagonista y que en el fondo hace que me pregunte, está siendo un retrato de la sociedad? Una crítica ácida? Está llevando todo al esperpento y creando a partir de ello una crítica más que ácida, mordaz?

Si bien el primer tomo no es especialmente atractivo por la ausencia de “acción”, si que es verdad que en cuanto arranca todo coge un ritmo trepidante. La historia se vuelve más sórdida y compleja, pero en toda la lectura nunca he podido dejar de cuestionarme esa crítica a la sociedad.

Es una obra de zombies? Es un manga de terror?

I-am-a-hero

La trama empieza bajo la premisa de cualquier historia de zombies habitual. Personaje no especialmente atractivo, con el que puede llegar a costar empatizar, se ve en mitad de un caos y la única solución pasa por adaptarse y sobrevivir a toda costa.

Creo que la gracia de este manga reside precisamente en esto, la habilidad con la que de pronto hemos pasado como lectores de odiar al protagonista a sentir mucha empatía hacia él, e incluso notar su asfixia en ciertas ocasiones.

Y evidentemente, el atractivo estrella por el cual tantos y tantos lectores hemos sido seducidos. Esta visión del terror japonesa, tan radicalmente distinta a la occidental. Cómo se puede tomar un género tan manido como son los zombies y darle un punto diferente, un punto de sorpresa que en más de una ocasión nos va a poner los pelos de punta.

i-am-a-hero-1678411

He de decir que anoche cometí el error de empezar la lectura pasadas las doce de la noche y en más de un momento me arrepentí (por no decir que tuve la necesidad de encender la luz del pasillo…).

Honestamente, y esto ya es apelar a un gusto personal, el dibujo me parece horroroso. Muy detallista, y unos fondos muy bien trabajados. Pero los personajes son horrendos, no termino de comprender o de apreciar esta forma de dibujarlos. Eso sí, los “monstruos” cortan la respiración y las páginas de inicio de tomo a color son algo increíble.

i-am-a-hero-4135465

En resumidas cuentas, creo que es una obra que merece la pena nuestra atención. Para los amantes de los zombies y del terror en general, puede resultar una lectura más que agradable. Para el resto de lectores no tan habituados a este tipo de género, leed con moderación y nunca si estáis solos en casa. Es una recomendación con conocimiento de causa.

Autor: Kengo Hazanawa

Editorial: Norma Editorial

Precio: Alrededor de los 8 euros por tomo.

Anuncios
Estándar

2 thoughts on “Review: I am a Hero

  1. Que mezclen el rollito del terror japonés con los zombis para darle un valor diferenciador dentro del género hace que me plantee seriamente el leer esta obra, aparte de por el hecho de que mucha gente me la ha recomendado mucho. Muy buena review 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s