Aina Buforn, Eventos

Salón del Manga: Visión y expectativas

Texto: Aina Buforn

En poco menos de una semana dará comienzo el XX Salón del Manga de Barcelona y esto hace que me apetezca echar la vista atrás para analizar un poco que ha sido para mí asistir a este tipo de eventos.

Tampoco es que vaya a ponerme a recordar viejos tiempos y batallitas como un abuelo cebolleta, simplemente me llama la atención la evolución que ha sufrido el Salón del Manga, así como la evolución que he sufrido yo a nivel de usuaria y consumidora.

Si no recuerdo mal, la primera vez que fui a un evento de este tipo fue hace unos 6-8 años (me acaba de pasar la mitad de mi vida por delante de mis ojos….), acompañando a unos amigos que ya eran veteranos en este tipo de salones.

En aquel momento, al entrar al recinto, sufrí una especie de shock. Primero porque era la primera vez en mi vida que veía a tanto “friki” junto y orgullosos de serlo. Había un ambiente muy guay, grupos de gente con cosplays, etc. Y una abundante cantidad de stands llenos de merchandising que de normal no podría encontrar en otro sitio. También tengamos en cuenta que yo en aquel momento casi podría decir que vivía en un pueblo grande, entonces mi impacto fue mayúsculo…

DSC02683

Es cierto que mis amigos me habían preparado psicológicamente para el impacto, para sentirme abrumada por la cantidad de “cosas” que ver, para la ausencia general de mujeres y para preparar la billetera, puesto que todo valía dinero y al fin y al cabo allí sólo ibas a comprar cosas.

He de decir que no estaban del todo equivocados. El componente de pagar entrada para ir a comprar estaba presente. La sensación de que el evento estaba creado alrededor de un montón de puestos, en una apariencia un poco de “mercadillo”, era palpable.

Yo desconocía si se realizaba algún tipo de evento, acto o actividad más allá de pasear, disfrazarse y pasar el día. Obviamente no le saqué todo el partido posible.

¿Y en qué ha podido cambiar el Salón del Manga? ¿Cómo es que a pesar de mi primera experiencia he querido repetir y ya me considero una reincidente?

15990-gente-en-domingo-xiv-salon-del-manga

En primer lugar, la que he cambiado he sido yo. He cogido un folleto informativo y me lo he leído. Que simple parece, pero no se me había ocurrido hasta hace poco…

Por lo tanto, he empezado a ir con conocimiento de los actos y actividades programadas para cada día. ¿Qué nos proporciona esto? La sabiduría mágica de conocer si va alguno autor favorito, si hace una charla, una masterclass, o bien si puedes ir a una sesión de firmas (¡una es una fangirl y no se avergüenza de ello!).

¿Seguimos teniendo la abrumadora sensación de que es un evento mayormente consumista? Sí.

La cantidad de Stands que venden marchandising es altamente superior a la superficie dedicada a exposiciones, actividades o charlas.

COMIC_31_11[l]

Es cierto que no puedo apreciar si la cantidad de actividades culturales ha aumentado o no, puesto que fui desiformada, pero siguen sin ser el centro real del evento.

Por lo tanto, estamos pagando una entrada por pasar unas horas con tus amigos, con tu pareja, contigo mismo, en un recinto lleno de gente, cosplayers, editoriales vendiendo sus novedades y tiendas vendiendo sus productos.

¿Realmente merece la pena acudir a un evento así?

Os muestro mi punto de vista, porque siempre está la misma espinita.

¿Y si encuentro un manga que no conocía?

¿Y si va un autor que me gusta?

¿Y si hay algo de merchandising que necesito y no lo sabía todavía?

Al final el Salón del Manga de Barcelona se ha convertido en algo así como cuando no tienes ganas de salir de fiesta pero sales igualmente por si esa noche sucede algo mítico. Y por supuesto es mucho mejor salir y arriesgarse que quedarse en casa con el muermo.invasionpok

Además, como otro punto a favor, el número de mujeres ha ido aumentando a lo largo de los años. ¡Somos las nuevas reinas del evento!

Estándar

Responder

