Aina Buforn, Entrevista, J.David Navarro

José M. Fonollosa: “Solo necesito dedicarme en exclusiva una semana a `Los Otros Superhéroes 3′ para acabarlo”

El autor valenciano lleva encandilando cuatro años a los amantes de los felinos. La serie “Miau”, ese estudio de los caprichos de los gatos y sus dimes y diretes con sus dueños le dio la fama. Pero con el propósito de no aburrirle, hoy queríamos hablar con él de sus otros proyectos.

 

Texto: J.David Navarro / Fotografía: Aina Buforn

IMG_1437

P. Grapa!, la editorial que tienes con Jordi Bayarri,  presentó ayer mismo en Sevilla el último cómic que habéis editado, 1900. Lleváis ya desde principios de años con esta apuesta por los cómics de grapa que rondan los 3- 4€. ¿Os toman por locos?

R. Es una locura sí, es casi un salto de fe por parte del editor. Pero no puedes comparar Grapa! con el resto de editoriales porque no está pensada para ganar dinero sino para mantenerse. Por eso, se han publicado sobre todo cómics divertidos y para todas las edades. Tienen ese formato clásico de los tebeos de superhéroes de unas treinta y pico páginas. Con eso, nos queríamos alejar de la tendencia de las editoriales que publican tomazos de 200 páginas con tapas duras y otra serie de cosas que encarecen, como ya sabes, mucho la lectura.

P. Siempre dices que estos cómics baratos son una inversión más segura. Pero, ¿no crees que el hecho de pagar por una cosa que te puede sorprender para bien o para mal también forma parte de la experiencia de la lectura?

R. Claro, antes de descubrir el estilo de cómics o, por ejemplo, las películas que más disfrutas puedes llegar a consumir mucha morralla. Con esto no quiero decir que los cómics que publicamos en Grapa! sean malos sino que son un estímulo para que el lector ocasional le eche un vistazo, lo compré y, ojalá, le gusta y vaya descubriendo su propios gustos. Yo hace años que no me compro un tomo gordo de esos con precios importantes. Sí que puedes comprar un tebeo de 10€ y decir “¡a ver qué tal!”, pero no puedes hacerlo con uno que vale 35€.

P. Y, ¿la gente también piensa así? ¿Ha sido buena la acogida de los lectores?

R. No son ventas espectaculares porque Grapa! es un proyecto, podríamos decir, entre amigos del cómic. Pero, en mi caso, los dos primeros números de Los Otros Superhéroes se han vendido igual que si los hubieran llevado las editoriales clásicas.

IMG_1439

P. Por cierto, desvelaste la portada del número 3 de Los Otros Superhéroes a través de Twitter. ¿Cuándo crees que lo podrás presentar? ¿El mes que viene, por ejemplo?

R. Seguramente no. Bayarri y yo fuimos muy optimistas pensando que cada tres meses sacaríamos uno nuevo. Estos meses he pasado por un bache –problemas pesonales- y si fuese el dibujo a lápiz o incluso darle color podría haberlo hecho, pero me cuesta hacer los diálogos si tengo la cabeza en otra parte. Tengo un montón de folios apilados con textos, se lo que tengo que poner en cada viñeta, pero necesito una semana para dedicarme a Los Otros Superhéroes en exclusiva.

P. Y, ¿alguna novedad que tengas preparada para el tercer número?

R. En esta tercera entrega vamos a encontrarnos con un viaje al espacio, para continuar con ese homenaje cómico a los superhéroes de toda la vida. Pero como ya estamos en la mitad de la historia –son 5 números- aparecerá un villano en la sombra y saldrán a la luz algunas pistas de la desaparición de los superhéroes.

P. Hablemos ahora de otro de tus proyectos: Ultragato. Un tebeo en el que aparece un perro, después de tanto tiempo dedicado en exclusiva a los mininos,  ¿eso significa que has cedido finalmente a las presiones de los amantes de los canes?

R. (Ríe). ¡No! La historia es la siguiente. Los orígenes de Ultragato están en Miau y en Toñín. Lo hice para intentar salir de la narración de mi vida cotidiana. Pensé: tengo unos lectores fijos a los que les gusta leer historietas de gatos, pero no quiero seguir contándoles siempre lo mismo. Entonces me lancé a hacer una historia más grande con más secundarios como es el caso de Pipo, el perro archienemigo de Ultragato y, también de “Perro Atómico” que aspira a ser amigo del héroe felino.

IMG_1450

P. ¿Te molesta que los periodistas y muchos lectores te conozcan solo como el de Miau?

R. Para nada. Tener un personaje de una serie con el que te identifiquen es el sueño de cualquier autor. Podría decir, eso tan recurrente, de “mis otros proyectos más personales” pero ni hablar. Mis tebeos más personales son los de la serie Miau porque de puertas hace fuera tiendo a ser algo serio, pero con Miau he sacado mi yo más íntimo, el que está en mi casa cayéndosele la baba porque el gato ha estornudado, por ejemplo.

P. Y, ¿cómo has vivido la venta de la serie en países como Alemania, Francia, Italia e Inglaterra?

R. Pues he disfrutado de dar en la diana. Cuando haces un cómic tienes que aprender que más allá de tus dibujos, tienes que pensar constantemente en las personas que lo leerán. Y, parece ser, que con Miau acerté. Lo más gratificante son los comentarios que me escribe gente de fuera. No hace mucho, un lector me dijo que había enviado un ejemplar de Todo Miau al Museo del Manga de Kyoto. Eso hace mucha ilusión. No te cambia la vida, es simplemente firmar un contrato en otro idioma, pero uno tiene su orgullito.

P. Y después de cuatro años dedicados a disfrutar de tu cariño por los gatos. ¿Te apetece embarcarte en una novela gráfica con más complejidad argumental?

R. Buf. Hay un momento en el que el cuerpo se te acostumbra. Los tomos de Miau, son también largos, ciento y pico páginas. Pero pensar en una historia a lo grande que se prolongue durante tantas páginas se me hace cuesta arriba. Estoy muy cómodo en el formato tiras y, además, es el que más me gusta. De momento no, pero igual el año que viene…

IMG_1443

Estándar

Responder

