Aina Buforn, Eventos, J.David Navarro, XX Salón del Manga Barcelona

Ken Niimura: “El objetivo era ir a un sitio como Japón donde no me lo pusieran fácil”

Es uno de los grandes en esta vigésisma edición del Salón del Manga de Barcelona. Y no podíamos estar más contentos porque hemos conseguido que nos dedique “Henshin” (2014) para Portal Ediciones. Tenemos que reconocer que fue un “aquí te pillo, aquí te mato” pero el fin justifica los medios. Todo fue durante el encuentro que el autor español -de ascendencia japonesa- mantuvo ayer con los periodistas y fans en uno de los espacios del Salón del Manga. Un encuentro en el que quedó claro que por muy “Niimura” que uno sea, abrirse camino en el mundo cómic japonés es hueso duro de roer.

Texto: J.David Navarro / Fotografía: Aina Buforn

IMG_1477

Actualmente, el autor tiene su residencia en Japón. Nos confiesa que por ahora no va a volver a España aunque la echa mucho de menos. Decidió mudarse porque estaba empecinado en publicar en Japón. De hecho, “Henshin,” el recopilatorio de historias breves que consiguió publicar en la revista Ikki de Shogakukan, es el fruto de ese encabezonamiento. Pero nadie se plantea un objetivo de esta magnitud de un día para otro ¡claro! Niimura ya dibujó la preciosa historia de Bárbara, “la matagigantes”, que salió al mercado en 2009 pensando en los gustos del publico japonés. Por lo tanto, “Henshin” que ha salido este año ha sido un parto de los largos en el que el autor ha utilizado toda su experiencia. Se le presentó la oportunidad de crear unas historias breves para la editorial Shogakukan y se le abrieron las puertas del cielo.

Pero el proceso no ha sido coser y cantar. El autor reconoce que ha estado todo un año haciendo pruebas. ¿Cómo? Pues sí, y es que para los que todavía no la hayáis leído, “Henshin” es un cómic costumbrista: historias muy sencillas pero en las que el  conocimiento de la cultura japonesa es clave. Lo curioso es lo que admitió Niiumra, “la única regla que me impuso el editor fue que una de cada tres historias tenía que ser autobiográfica”. Tanto que Ken utiliza esas historias para contar su cariño por los gatos (¿cómo no?), su poco maña en la cocina y, por supuesto, los dolores de cabeza que le llevó crear algunas de las historias del cómic, incluídas las reuniones con el editor.

“He descubierto que cuanto más miedo tengo por saber si una historia le gustará al editor es cuando más le gusta”. Una cuestión de fe, pero a Ken Niimura le funciona con su editorial japonesa. Y, sin embargo, dice que cuando cree que ha hecho una buena historia, y está convencido de ello, no pasa el corte. Así que así funcionan las cosas por allá. Por ejemplo, la noche de antes a la entrega de una de las hitorias que hablan sobre un gato que vive cerca de su casa y que se le caga siempre en la puerta, estaba valga la redundancia, cagado. Pensaba que el editor le iba a decir algo así como “WTF?” pero le gustó. Niimura confiesa que desde ese día, cuando ambos descubrieron sus gustos, se entienden mucho mejor.

Otra de las lecciones que ha aprendido Niiumra con la publicación de “Henshin” es que allí no se cambian las fechas de publicación. Como dirían las madres españolas ante una petición así: “aquí no se cambia ni la fecha, ni el fecho”. A Niimura ya le pasó algo de esto, lo que ocurre es que su editor japonés le pone la misma mala leche pero sin parecer enfadado. “Eso me acojona aún más” dice, entre risas, Niiumra.Al final del tinglado, 13 historias de las que escribió para “Henshin” se quedaron fuera. En el cómic, encontramos algunas mejores y otras más flojas, aunque Niimura defiende que para él “todas son obras de arte”. Para nosotros, la más bonita es la historia de dos amigos que recuerdan sus años de amistad desde la sala de un hospital. ¡Tenéis que leerla! Y, nada, nosotros aquí estamos, admirando la dedicatoria de Niiumra. ¡Qué majo es!

IMG_1488

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s