Aina Buforn, Entrevista, J.David Navarro, XX Salón del Manga Barcelona

Xian Nu Studio: “No habrá más volúmenes de `Amor sucré´ al menos por ahora”

J.David Navarro / Barcelona

Viernes. Jornada 2.

He concertado la entrevista con las chicas de Xian Nu Studio a última hora de la tarde. ¿Sabéis lo que significa llegar arrastrándose por los suelos? Pues mi situación era -casi- literal. Los que pasen jornadas completas visitando el Salón del Manga entenderán mis “penas”. Pero, lo cierto, es que lo mejor estaba por llegar. Laura Moreno e Irene Díaz son las integrantes de Xian Nu Studio. Me las encuentro acabando el “cadávez exquisito” (dibujo en vivo) de Tomodachi Life en la isleta dedicada a Nintendo que hay en uno de los pabellones que forman el Salón del Manga. Y es que no han parado desde que bajaron del avión que les traía desde Granada. Su último cómic, Corazón de Melón: Speed Caming -es el segundo volumen-, ha llegado al stand de Fandogamia calentito y es que se acabó de imprimir el miércoles, un día antes de que se inaugurase la veinte edición de la fiesta del manga.

Con este, se pone punto y final a la serie de Amor sucré título original con el que salió la historia en Francia. “Se ha decidido que de momento no se van a hacer más volúmenes. ChiNoMiko, la creadora de la historia y del videojuego, no tiene tiempo para validar cada uno de los dibujos y además hacer las portadas. Así que, por ahora, quieren tomarse un descanso” explica Irene. Además, como me recuerda Laura, han sacado dos tomos de la historia en el mismo año, y “eso implica para nosotras un ritmo de trabajo muy alto”.

IMG_1556

Aquí se acaba de publicar el segundo volumen de Corazón de melón y en Francia se va a publicar en breves el quinto y último volumen, por ahora, de Amor sucré. Les pregunto si me pueden resumir cómo acaba la historia -a grandes rasgos-. El resultado no tiene desperdicio:

R. Laura. Salen chicos “desperechetaos” (ríe). Se van de excursión a un safari australiano y comen hormigas. Hay pocas opciones: comer bichos o tirarse por barrancos. Está simpático.

R. Irene. Traduzco. Es un viaje de estudios a Australia. Allí visitan a los indígenas, hacen deportes de riesgo, entre ellos, canyoning. Y los que no, pues comen hormigas.

Se refieren al viaje que hacen los protagonistas del Instituto Sweet Amoris donde se desarrolla esta historia que arrancó a raíz de un juego de simulación de citas online. Ya que este trabajo les llega desde Francia, les pregunto por su percepción de la diferencia entre el mercado español y el francés o el del resto de europa. Las Xian Nu, como el resto de autores con los que hemos hablado en el Salón del Manga, sufren esa falta de apatía general por el manga en España, más allá de los grandes seguidores.  De hecho, Laura e Irene viven del manga gracias a que el 90% de su trabajo se vende fuera de España, “con lo de aquí no te daría para vivir ni de coña. Si ya es difícil con lo de fuera, imagínate con lo que ganas en España”.

Y ya metidos en vereda, me explican que la línea Gaijin de la editorial Glénat/EDT (publicó sus últimos números manga en 2012) consiguió dar a los dibujantes “de los sueldos más altos en España, pero aún así eran irrisorios. No era compatible con una vida normal” explica Irene. Pero lo hicieron porque era una opotunidad de ser sus propias jefas y eso siempre les daba más libertades.

Después de la charla, les pido que me firmen en el cuaderno de Portal Ediciones. Y mirad en lo que se ha convertido una firma. No se podía expresar mejor la voluntad y las ganas de trabajo de estas dos “mangakas”.  Doomo Arigatoo.

IMG_1590

Anuncios
Estándar

One thought on “Xian Nu Studio: “No habrá más volúmenes de `Amor sucré´ al menos por ahora”

  1. Pingback: La discriminación de los fanzines: ¿mito o realidad? | Portal Ediciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s