Aina Buforn, J.David Navarro, XX Salón del Manga Barcelona

¿Qué nos ha parecido el Salón del Manga 2014?

Estamos a punto de acabar la jornada de reflexión. Hace un día que Fira Barcelona volvió a quedar vacía del espíruto manga y creo que ya estoy en condiciones de opinar sobre mi primera experiencia en un Salón del Manga. No creo que por ser la primera sea diferente a la del resto de visitantes, puesto que durante estos cuatro días he visto como las opiniones de un principiante eran ratificados por los más experimentados en este tipo de eventos.

Texto J.David Navarro / Fotografías de Aina Buforn

Menos mal que las crónicas periodísticas no se hicieron el primer día del Salón. La situación del Salón del Manga era bastante triste. La panorámica del evento era mucho cemento gris entre stand y stand, muy poca gente para ser el día de inauguración. Así que, en el fondo, todos añoramos ir a un evento de estas características para “sentirse agobiado” es lo que en el fondo mide el éxito del mismo. El día con mayor asistencia fue el domingo, cuando solo las colas para tomar algo en los puestos de comida japonesa llegaban más allá de la mitad del Pabellón 1.

IMG_0280

¿Le mejor organización para un nuevo récord de asistencia?

Como ya había previsto FICOMIC este año se ha superado la cifra de asistentes de la anterior edición. Aproximadamente han sido 130.000 personas, frente a las 115.000 del pasado año, un 13% más. La organización se la jugaba este año, después de las quejas por las horas de cola que tuvieron que tragarse los asistentes en 2013. Colas que este año seguían rodeando todo el recinto y producían escalofríos a los más perezosos, aunque sí es verdad que algunos de los mismos visitantes reconocían que avanzaban más rápido que en otras ocasiones.

El director del Salón del Manga, Carles Santamaría, reconocía en la nota de prensa publicada por FICOMIC anoche, que “el éxito del público muestra la vitalidad de un Salón que necesita más espacio porque este año se han agotado anticipadamente las entradas de sábado y domingo”. A pesar de que se ampliaron de 35.000m2 a 50.000m2 el espacio sigue siendo insufiente y la venta de entradas anticipadas para reducir las colas ha sido un medida muy criticada. El viernes tuve la oportunidad de hablar con youtuber español muy conocido cuya identidiad vamos a mantener reservada. Este persona venía desde Murcia y no se había enterado de la venta anticipada de entradas, así que después de hacer casi 600km se había quedado sin entrada para el sábado.

Finalmente, este murciano pudo entrar ambos días gracias a la ayuda de otros amigos, pero la conversación que mantuve con él durante el viernes me plantó un gran interrogante ante mis narices: ¿No se dió mayor publicidad a las entradas anticipadas con el propósito de evitar dejar fuera a mucha gente que la organización ya sabía que no iba a poder soportar el aforo de Fira Barcelona? Seguimos sin poder responder a esta pregunta, pero el director del Salón del Manga ya ha manifestado su preocupación con este tema. “Necesitamos más espacio y que se hagan reformas en algunos de los palacios para que sean operativos. Necesitamos que las instituciones apoyen a Fira Barcelona para que pueda realizar estas reformas y así permitir que el Salón del Manga tenga más aforo” decía en la nota de prensa publicada ayer.

IMG_0348

Lo más atractivo de todo sigue siendo la visita de las “estrellas” internacionales del manga

La organización sí que se merece un gran reconocimiento por los autores invitados. No debe ser pan comido conseguir que autores de la talla de Niimura, Obata, Hanazawa o Inoue vengan a Barcelona. O sí, no lo sabemos, porque la verdad es que estaban encantados con el trato y la reacción del público. A ninguno se le escapó decir que volverían siempre que pudiesen. La verdad es que todos hemos disfrutado con su presencia. Las clases magistrales han sido de lo más solicitado por el público y han sido una oportunidad para solventar las dudas de los curiosos y profesionales, y un espacio para mostrar al público cómo se cocina realmente el manga. Un espacio realmente útil dentro del Salón del Manga, alejado del bullicio de las compras de merchandising y de novedades editoriales.

IMG_1638

La mejor de todas fue la de Inoue. Los que estuvieron allí seguro que están de acuerdo conmigo. Su masterclass no solo valió la pena por enseñarnos cómo dibuja sino porque convirtió la clase en un espectáculo. El maestro japonés decidió organizar un concurso improvisado para regalar sus bolígrafos y pinceles. Se ganó el estima de todos los asistentes. A mi parecer lo necesitaban, después de la fría masterclass que ofreció el profesor Obata. Fue recibido como una estrella del cine pero su extremada timidez le impide conectar con el público y le llevan a imponer unas reglas que hoy día son un sinsentido. Y las consigue imponer porque tiene ganado el respeto del público.

¿Por qué el público no hizo ninguna foto al maestro? ¿Por qué el público respetó la petición del maestro de que solo se hiciesen fotos de sus manos o de la pantalla donde se veía cómo se iba desarrollando el dibujo? Pues por una cuestión de respeto porque hoy día es prácticamente incongruente -y no sabemos hasta que punto legal- que la organización no permita hacer fotos a un autor famoso que ha venido desde Japón para encontrarse con sus fans. Es un lugar abierto y, en el 2014, nadie puede obligar a no hacer fotos a una persona.

IMG_1619

La maquinaria del “merchandising” está engrasada, engrasada

“Hasta 200€ puede llegar a gastarse la gente en merchandising. Es una barbaridad, hay mucha gente que ahorra para poder comprar cosas” me contaba Bárbara Bosca, una de las muchas personas que trabajan en los stands que hay repartidos por los 50.000m2 del Salón del Manga. Ya me avisaron antes de llegar de que el factor comercial era clave en este tipo de eventos manga. Desde un punto de vista superficial, parece bastante criticable porque da la sensación de que el Salón del Manga es más un mercadillo para los fetichistas del merchandising manga que un evento cultural.

Pero tuve la oportunidad de hablar durante estos días con Pedro Medina uno de los responsables de StudioKat Network que me mostró la otra cara del asunto. Pedro considera que es necesario que haya toda una serie de productos comerciales que rodeen al cómic, ya sean videojuegos, anime, juegos de cartas, camisetas, etc. “Solo con el papel hoy no vive nadie. Es como si dijéramos que Marvel vive del papel, eso es incierto, todos sabemos que Marvel vive de que es Disney y de que hace películas. El merchandising está permitiendo que el producto original siga existiendo” opina Pedro.

El Salón del Manga debería ser para todos los visitantes como lo ha sido para mí: cuatro días de jornadas completas descubriendo a cada minuto cosas nuevas sobre la industria y sobre la cultura manga. No saben lo orgulloso que se siente uno, descubriéndole el mundo del manga a otras personas para las que el manga es una cosa totalmente desconocida. Espero que en las próximas ediciones, esa curiosidad que te hace estar constantemente aprendiendo siga encencida. ¡Hasta la próxima mangakas!

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s