Aina Buforn, J.David Navarro, XX Salón del Manga Barcelona

El paso de Takeshi Obata por el Salón del Manga en 3 puntos

El equipo de Portal Ediciones estuvo en todas las masterclass del Salón del Manga. Nos dejamos las yemas de los dedos tuiteando con el propósito de que todos los que no pudisteis asistir no os perdiéseis detalle. Ahora he cogido el cuaderno de anotaciones para hacer un resumen de las principales ideas que se dijeron en esas clases magistrales. El turno hoy es para Takeshi Obata (1969), un dibujante extremadamente tímido, que viajó por primera vez a Barcelona exclusivamente para el Salón del Manga. A parte de todos los comentarios que hizo el “maestro” durante su paso por el Salón, el más aplaudido por sus fans fue la noticia de que ya se encuentra trabajando en un nuevo proyecto. El último más conocido, Bakuman, lo comenzó en 2008 así que sus seguidores se pusieron más contentos que unas castañuelas.

Texto: J.David Navarro / Fotografía: Aina Buforn
IMG_1596

Obata  y sus manías

Ya lo comentamos en el post de ayer. Una de las condiciones para asistir a las firmas y a la masterclass de Takeshi Obata era no hacerle fotos. Miembros de la organización nos comentaron que es una persona muy tímida y que utiliza siempre que puede esa norma para poder pasar desapercibido en la calle y continuar con una vida tranquila. Su timidez contrasta con la de un artista reconocido a nivel internacional y que lleva tantos años en el negocio, de hecho, le temblaban las manos durante su masterclass y reconoció al acabar que lo había pasado mal por la presencia de tantas personas pendientes de él.

El artista no se relaciona con sus fans en Japón donde siempre que puede, como esta ocasión, intenta preservar su imagen lo máximo posible. Sin embargo, como gesto de gratitud, Obata dio las gracias a la organización y reconoció que le había gustado la experiencia de viajar hasta Barcelona para un evento de estas características.

Descubriendo la técnica de Obata

IMG_1626

Lo que hizo Obata durante su masterclass fue mostrar al público cómo entinta a partir de un borrador. Su técnica requiere en primer lugar de una pluma con la que siempre trabaja en la misma dirección. Esa es la razón por la que según va pintando tiene que ir girando el papel. Una vez acabada esta parte, lo que hace es secar con un trozo de papel cuidadosamente aquellas zonas más húmedas y, después, borrar las líneas hechas a lápiz al inicio. Para rellenar el dibujo, utiliza distintos tipos de pluma con los que consigue negros más o menos intensos dependiendo de si trabaja el pelo, los detalles de la ropa, etc.

Obata se considera una persona muy detallista. Se preocupa especialmente por los ojos de sus personajes tanto que a la hora de entintar llega incluso a controlar su respiración para que el trazo quede lo más limpio posible. Para Obata, todos estos detalles son los que hacen que sus personajes sean verosímiles para el lector y está convencido de que es la clave de su éxito.

Su compromiso como editor

El mérito de Takeshi Obata también reside en su capacidad de trabajo. Todo el público se quedó muy sorprendido cuando dijo que tarda en torno a 30 minutos en hacer el borrador de una página. Un ritmo muy alto al que, al parecer, el artista está acostumbrado porque para la publicación en la Shonen Jump debe producir 19 páginas semanales, una barbaridad. No solo en este sino en todos los encuentros y clases magistrales el público se mostró muy interesado por saber si dados estos ritmos de trabajo, los dibujantes podían llegar a tiempo a las fechas de entrega. Obata fue muy claro: nunca había llegado tarde a una entrega pero había pasado infinidad de noches en vela para conseguirlo.

Su máxima es el esfuerzo. Obata es de esos autores pragmáticos que opinan que para dibujar bien la clave es dedicarle muchas horas a la práctica. Aunque todos sabemos que el éxito suele llegar si uno a parte de dedicarle muchas horas a la práctica nace un don especial y tiene “duende” cuando trabaja. La verdad es que Obata es bastante positivo, también opinó que sí es posible que un autor extranjero llegue a tener éxito como mangaka en Japón. Cosa que no es técnicamente imposible. Otro de los autores que estuvieron en el Salón del Manga, Ken Niimura, es español -mitad español, mitad japonés- y lo ha conseguido aunque publicar le ha costado mucho.

Y, ya por último, queda apuntar una curiosidad. El celo que tiene de su vida privada y de su imagen contrasta con su profesionalidad y el respeto a las otras personas que trabajan en la producción del manga utilizando su obra. El maestro explicó que siempre le hará ilusión que sus obras sean adaptadas al anime y que no le molesta los cambios que eso implique en sus historias. Confía plenamente en los profesionales que lo hacen y entiende que al ser medios distintos tengan que hacerse los cambios necesarios.

 

Anuncios
Estándar

2 thoughts on “El paso de Takeshi Obata por el Salón del Manga en 3 puntos

  1. Yo creo que, lejos de si tienes talento o no y lo mucho que trabajes o no para acabar teniendo un estilo de dibujo reconocible y depurado, el éxito en el manga y en el cómic en general también depende de la historia que cuentas y lo mucho que acabe calando en el público. Obata es un gran dibujante, sobra decirlo, pero de no ser porque ha trabajado con un guionista como Tsugumi Ohba quizás hoy en día no gozaría del éxito internacional que tiene.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s