Aina Buforn, J.David Navarro, Takehiko Inoue, XX Salón del Manga Barcelona

Takehiko Inoue: el mangaka que sabe ganarse al público

Inoue lo “petó” en el XX Salón del Manga. ¿Para qué andarse con rodeos? Llegó a Barcelona para hablar de sus últimos trabajos Vagabond y Slam Dunk, y se encontró con el cariño de sus seguidores, al que correspondió. Entre otras cosas, con su inevitable carisma y cercanía y con sus propias herramientas de trabajo. ¿Cómo? Habéis escuchado bien. Quiso sortear entre el público sus plumas y pinceles como agradecimiento al cariño recibido por sus lectores. Sin duda, ha sido el protagonista de esta edición del Salón del Manga.

Texto: J.David Navarro / Fotografía: Aina Buforn

La primera vez que Takehiko Inoue (Japón, 1967) visitó Barcelona fue en 1992 cuando la ciudad se abrió al mundo para la celebración de los Juegos Olímpicos. En estos 22 años, ha visitado más veces Barcelona, le gusta la ciudad y le gusta Salvador Dalí aunque, a la hora de dibujar, él es más de los detalles, del realismo. La semana pasada le seguí la pista en el Salón del Manga de Barcelona donde venía a encontrarse con sus lectores españoles y a promocionar Vagabond. Es su trabajo más reciente que no sabe cuando acabará. Lo que parece que sí tiene bastante claro es que Slam Dunk no tendrá continuidad. Treinta y un volúmenes ya fueron suficientes e Inoue reconoce que es “una historia que siente como acabada hace tiempo”. Aunque han pasado ya algunos días desde que estuvimos con él en su masterclass, he querido organizar apuntes y hablaros de lo más destacable de este autor que dejó mella en el XX Salón del Manga.

Público

Su personalidad: “nunca habíamos tenido a un autor así en el Salón del Manga”

Fue recibido como una estrella de cine. Flashes, vítores y aplausos para la aparición de Inoue en el Salón del Manga. Nada comparado con el escándalo que después se formaría en la esquina del pabellón reservada para las clases magistrales de los autores. Lejos de ponerse tenso ante la presencia de tantas personas -más de pie que sentados- Inoue fue lo más cercano y divertido posible. Uno de los miembros de la organización, me confiesa: “nunca habíamos tenido a un autor así en el Salón del Manga”. Pidió a la organización que quería tener a dos dibujantes que le echasen un cable durante su clase, dos chicos que compartieron mesa con Inoue y a quienes este famoso mangaka les cedió por unos minutos el protagonismo.

Inoue fue natural y mantuvo una conversación con los fans de “amigo a amigo”. El público lo agradeció muchísmo, la mayoría de ellos habían estado presentes en la masterclass de Obata , una hora antes, y entre la personalidad de uno y de otro no hay color. El colofón lo puso al final cuando Inoue tuvo la idea de regalar sus pinceles y hasta el frasco de tinta entre el público. Improvisó un sorteo  que trajo de cabeza a los organizadores porque todo el mundo quería su oportunidad de participar y el micrófono se convirtió en el objeto más preciado. Así que 20 afortunados se volvieron a casa con un objeto de Inoue, quien llegó a ostentar por un tiempo, con Slam Dunk, el título de autor que más ha vendido en la historia del manga.

Inoue dibujando

Descubrimos la técnica más “sucia y rápida” de Inoue

Inoue empezó a dibujar una página desde cero. Puede que el público también agradeciese este gesto, teniendo en cuenta que el resto de autores traían ya de casa un borrador sobre el que empezar a trabajar. En realidad hizo dos dibujos, el segundo fue un retrato utilizando la técnica que el define como “sucia y rápida”. Lo consigue utilizando un pincel grueso con el que crea muchas sombras. Es la técnica que utiliza cuando ya no tiene tiempo y necesita ir lo más rápido posible.

A las preguntas del público sobre las diferencias entre el estilo de Vagabond y de Slam Dunk, Inoue reconoció que le gusta más el estilo de dibujo de Vagabond, “es más realista y de trazo ligero”. Para ambos mangas, también utiliza “herramientas diferentes”. El entintado de Vagabond lo hizo con un pincel y se reserva el GPen para cuando trabaja en los personajes de Slam Dunk. Por cierto, para los más curiosos, Inoue trabaja en colaboración con otras cuatro personas como es habitual en el manga. Él se encarga de dar vida a sus personajes y, sus compañeros -los ayudantes de mangaka-, se encargan de los escenarios.

“Soy un autor muy analógico” dijo Inoue para justificar por qué utiliza solo tres colores: azul, naranja y lila. Es lo único que utiliza para dar color a sus historias. Además, utiliza plumilla para entintar con lo cual tiene que ir mojando cada cierto tiempo. No lo hace con rotring, es algo que Inoue reserva solo para las líneas de los cuadros de texto y las viñetas porque dice el maestro que el trazo del rotring es uniforme.

Takehiko Inoue

Similitudes con otros autores: es detallista y un mangaka estresado

¿Qué manías tienen en común Takeshi Obata e Inoue? Su obsesión por los detalles, especialmente, en los ojos de sus personajes. Os conté que Obata llegaba incluso a mantener la respiración y así tener mejor control de su mano a la hora de dibujar los detalles en los ojos. Pues Inoue no llega a tanto pero se preocupa mucho por esta parte, “es muy importante para mí, aunque no tenga mucho tiempo para dibujar algo, siempre me esfuerzo en los ojos”. Aunque Inoue es detallista también en muchas otras cosas, él mismo reconce que es una “virtud-desventaja”. Para que me entendáis, durante el encuentro con sus fans, nos dejó a todos a cuadros cuando explicó que para dibujar 10 segundos de un partidos de baloncesto, puede tardar hasta 1 semana. De hecho, el último partido de Slam Dunk tardó ¡un año en dibujarlo!

A parte de esto, Inoue comparte con otras de las estrellas del manga que se dejaron ver por el Salón su gran montaña de trabajo y su capacidad de producción.  Estos días he escuchado mucho la famosa “FECHA DE ENTREGA” el mayor miedo de los dibujantes de manga. Pues bien, Inoue se ve obligado muchas veces a  producir hasta 30 páginas en cuatro días, lo que implica que durante esos días suele dormir unos 30 minutos. Me gustaría saber qué tipo de vacaciones se dan los mangakas, ¿alguien lo sabe?

Anuncios
Estándar

One thought on “Takehiko Inoue: el mangaka que sabe ganarse al público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s