Aina Buforn, J.David Navarro, Kengo Hanazawa, XX Salón del Manga Barcelona

Kengo Hanazawa: el mangaka que busca el máximo realismo

Hanazawa visitió por primera vez Barcelona para el Salón del Manga, nunca antes había venido. No queríamos dejar pasar una oportunidad así, nos pusimos manos a la obra y le seguimos el rastro por  el Salón para recopilar todos los detalles que envuelven al autor de I am a hero. Unos días después y, con todas las pruebas a punto, os presentamos nuestro análisis de Hanazawa: el mangaka que busca el máximo realismo. 

Texto: J.David Navarro / Fotografía: Aina Buforn /Agradecimiento a Isaac Villanova.

Kengo Hanazawa (Japón, 1974) siempre tiene una sonrisa en la cara. Al menos así es como le hemos visto durante su visita al Salón del Manga. Puede que estuviese encantado con la experiencia, de hecho reconoció que le gusta mucho Barcelona y que volvería solo por la comida. Para ser justo con la realidad dijo: “No me produce problemas digestivos y eso que es habitual que un japonés cuando visita otros países los tenga, así que estoy encantado”.

Hanazawa estudió informática. Si ha llegado donde ha llegado es por ser un autodidacta del manga. Siempre ha tenido claro que para ser mangaka había que estudiar otras cosas, no necesariamente dibujo. Fue una de las recomendaciones que dejó caer en su encuentro con los fans. Uno de los muchos eventos que estaban incluidos en su agenda durante el Salón del Manga donde ha venido a promocionar I am a hero. Comenzó a publicarse en 2009 y ha sido todo un éxito de ventas de hecho en 2013, el público lo reconoció como el mejor manga en los Shogakukan Manga Awards de Japón.

I am a hero. Kengo Hanazawa

Paradojicamente a Hanazawa se le ocurrió el argumento en una de sus peores etapas profesionales. “Mi anterior cómic –Boys on the run- no había funcionado comercialmente en Japón. Estaba deprimido y tenía impulsos destructivos” explicó Hanazawa. Rasgos psicológicos que dan una pista de que Hideo (protagonista) es un calco de Hanazawa en los físico y guarda algunas similitudes psicológicas con al menos la situación en la que se encontraba Hanazawa en ese momento. Eso espero. Él y su editor estuvieron de acuerdo en que una historia manga con zombis podría funcionar comercialmente ya que no había muchas. Y así fue.

Producción digital para un dibujo realista

Kengo Hanazawa

Para los que hayáis caído en las redes de I am a hero -totalmente recomendable- sabréis que el dibujo tiene unas pretensiones muy realistas. Conseguirlo no es moco de pavo. Hanazawa utiliza  fotografías para cada viñeta que dibuja. “Suelo salir a pasear con mi cámara de fotos. Y en un día puedo llega a hacer más de mil” explica. Fotografía cualquier objeto o escenario que le llama la atención y que sabe que puede utililzar como referencia para dibujar. Sus ayudantes -cuenta con un equipo de 6 personas- se encargan de los escenarios y él se reserva la creación de los personajes.

Para ellos también se ayuda en la fotografía. Durante su masterclass mostró algunas de esas fotografías privadas en las que aparece su esposa o él mismo representando los movimientos de Hideo, entre ellas, cargando una escopeta. En la mayoría de las ocasiones, coge solo los elementos que le interesan de sus fotografías y mediante proceso digital las une en una misma viñeta. Es un montaje, un puzle de diferentes fotografías que le ayudan a tener un efecto lo más realista posible.

“Se que hay autores que no comparten mi opinión, pero yo estoy de acuerdo en el uso del ordenador para hacer mis mangas”. Hanazawa combina el dibujo manual con el montaje y sombreado que realiza con el programa ComicStudio. “Si no fuese por la combinación de estos dos métodos de trabajo, no sería capaz de producir 16 páginas semanales con dibujos tan realistas como los que tiene I am a hero” se justifica Hanazawa. A parte del dibujo de sus personajes, Kengo también hace la división en viñetas de forma manual.

Kengo Hanazawa

En los detalles está la diferencia

La motivación de Hanazawa por alcanzar el máximo realismo le llevó también a reunirse con médicos. Ellos fueron los que le hablaron sobre el proceso de descomposición del cuerpo humano post mortem.  La vista es lo que se daña con mayor rapidez, después el sentido del olfato y ya, por último, el oído. Así es más fácil comprender por qué los zombis de la historia no tienen buenas facultades de visión, pero sí un oído suficientemente preciso. Pero Hanazawa quiso ir un paso más allá y se empeñó en que los zombis mantuviesen las costumbres que habían adquirido durante su vida. “Por eso los zombis cruzan por el paso de cebra como el resto de humanos” explicó Hanazawa.

Y, ¿a que no sabéis que película española ha sido una gran influencia en su cómic? Pues ni más ni menos que REC. Lo dijo durante el encuentro con los fans y me llamó muchísimo la atención, sobre todo, porque -sin subestimar el potencial de nuestro cine- no pensé que una película de terror española pudiese llegar a manos de un mangaka japonés que busca fuentes de inspiración en el cine. Evidentemente, esta no fue la única película que Hanazawa utilizó para coger ideas, también consultó toda la literatura que pudo. Y, lo más importante, los rostros de los zombis guardan ciertos parecidos con rostros conocidos de la televisión, “los utilizo en mis cómics, igual que me inspiro en gente que no me cae bien para dar vida a mis zombis” reconoció Hanazawa.

img_1818

Un matrimonio bien avenido

Hanazawa siempre va escoltado por dos mujeres. A la izquierda su editora y a la derecha su esposa que, además, es la jefa de ayudantes. Su función es hacer de puente entre su marido y el grupo de seis dibujantes que le ayudan. “Hanazawa siempre trabaja apartado en su despacho” explica su mujer.  Una mujer menuda, morena y risueña como Kengo. ¿Es duro ser su mujer? preguntó una de las personas entre el público el día en el que Hanazawa se encontraba con los fans. Es la pregunta que todos nos estábamos haciendo -el gen cotilla vive en nostros-. “Es duro trabajar con mi marido porque no hay momento de desconexión. Incluso cuando salimos a dar un paseo estamos haciendo fotografías para utilizarlas en I am a hero“.

La verdad es que se le ve una persona meticulosa, perfeccionista en todo lo que hace. Su masterclass fue la más preparada. Y su humilad una delicia. Sus primera palabras fueron: “Hola, mi nombre es Kengo Hanazawa”. Lo que me hizo preguntarme, ¿serán conscientes estos mangakas de que son verdaderamente conocidos entre el público español? No sé qué opinaréis vosotros, pero después de ver las reacciones de algunos de los más grandes que han pasado por el Salón del Manga mi conclusión es que no. Aquí les dejo a nuestro “Hideo” ensimismado en sus dibujos. Buen fin de semana.

Kengo Hanazawa

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s