Aina Buforn, Entrevista, J.David Navarro, XX Salón del Manga Barcelona

“Con dos cojones”: el cómic que crece diaramente en Instagram

David Ramírez ya tiene una larga trayectoria en esto del cómic. Y llevaba unos años pensando en cómo utilizar las redes sociales para crear de una forma más participativa. Fruto de aquella búsqueda, nació Con dos cojones una historia de una joven con dos testículos descomunales que triunfa en Instagram. Durante el Salón del Manga nos encontramos con David y, claro, nos vimos en la obligación de pararnos para preguntarle cómo se le ocurrió una idea así de cojonuda.

Texto: J.David Navarro / Fotografía: Aina Buforn

En realidad, nada es fruto de la casualidad. Sabía que David Ramírez estaba firmando en el Salón del Manga ejemplares de MiniMonsters: El gran partido de calabacesto. Llevaba un tiempo queriendo publicar iniciativas innovadoras referentes al cómic y un gran seguidor suyo me comentó el trabajo que David tenía entre manos. La entrevista fue para el recuerdo. Es lo que pasa cuando se acuerda una entrevista en la cola para una firma de Takeshi Obata. David tenía que hacerle ese favor a una amiga y ya saben que en esta vida hay cosas que los amigos tienen que hacer.

David Ramírez

David Ramírez publica en su cuenta de Instagram las viñetas de la historia Con dos cojones. Una historia innovadora por la plataforma narrativa que utiliza y porque se crea con la participación del público. “Todos los nombres de los personajes han sido propuestos por mis seguidores. Ellos mandan sus ideas y yo escojo el que creo que mejor se acopla” me explica David. Pero la cosa no se queda ahí, tres de los personajes han sido también diseñados por los lectores, así que Con dos cojones es una historia verdaderamente colaborativa.

Precisamente lo que quería David era tener mayor contacto con sus lectores. “Hasta entonces solo podía hablar de tú a tú con ellos en las firmas. Quería hacer algo con lo que convertir esos encuentros en algo más habitual. Y escogí Instagram por su similitud con el formato de la viñeta” comenta David. Publica de lunes a viernes, entre dos y tres viñetas diarias. Es en la última donde suele lanzar una pregunta que responde el público y gracias a la cual se desarrolla de una forma u otra la historia. Aunque el autor admite que  la historia es abierta, sí, pero tiene claras un par de cosas que van a pasar en el futuro próximo de la historia.

David Ramírez

Hoy Con dos cojones tiene unas cuatrocientas viñetas en Instagram aunque al parecer los comentarios son tanto o más interesantes. “Yo sé que estoy enfermo, mal de la cabeza, pero haciendo el cómic he descubierto que hay gente peor que yo. A veces me parto el culo. Recomiendo que la geste los lea” comenta David. De hecho, le gustaría hacer una selección e incluir los mejores en la edición en papel que está negociando, hasta tres editoriales están interesadas en la historia.

Le pregunto a David también por sus proyectos futuros. A parte de seguir publicando para la revista ¡Dibus! su serie MiniMonsters y Dinokid  lleva un tiempo pensando en empezar un nuevo proyecto de humor que es lo suyo. “Me gustaría hacer un cómic con parodias de videojuegos como Zelda, Super Mario, Pokémon, etc”. Pero lleva dándole vueltas años, de hecho “Con dos cojones” tardó cinco en ver la luz. Eso sí, sus lectores seguro que esperarán lo que haya que esperar ¡cojones!

 

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s