Aina Buforn, Review

Review: “Seconds”

Texto: Aina Buforn

Creo que pese a ser ésta mi tercera review ya ha quedado claro a los lectores que soy muy indecisa en cuanto a seleccionar cuál será mi nueva lectura comiquil (y elegirle un sitio en la estantería ya se convierte en el debate de la semana, uh la lá…). Para que os voy a engañar, he tardado demasiado en hacerme con este cómic.

Honestamente lo esperaba con cierta expectación después de haber acabado la serie Scott Pilgrim.

En su momento fue todo un descubrimiento para mí, y es un cómic que ha mejorado con las lecturas y a medida que he ido cumpliendo años.

Por lo tanto, siendo que su primera serie dejó el listón tan alto, ¿qué nos ofrece Seconds, la última publicación de Bryan Lee O’maley?

Comparando las dos obras, Seconds se presenta en un único tomo (¿punto a favor?), en un formato A5 y páginas a color (¡con un papel que no te exfolia las manos al tocarlo!).

La protagonista, Katie, es una joven de 29 años, exitosa, con una carrera prometedora y un negocio fructífero entre manos.

El conflicto se inicia en el momento en el que Katie empieza a dudar de sí misma y a preguntarse si a cada decisión que tomó hizo lo correcto. Sin duda esto la lleva a un nivel de neurosis desenfrenada, a una insatisfacción total a causa de no ver sus “expectativas” (o lo que ella cree que deberían ser) cumplidas, hasta el punto de darle la vuelta por completo a su mundo.

¿Qué tiene el cómic para hacerlo una obra tan divertida, trágica y abrumadora a la vez?

seconds-preview1

Todos hemos sido Katie en algún momento de nuestra vida. Todos hemos sentido que pese a estar haciendo “lo correcto”, las cosas no nos salen como deberían, que pese a esforzarnos siempre al máximo, no conseguimos nuestras metas autoimpuestas y por lo tanto, ser felices.

Sin duda, ese es el gran conflicto de la protagonista de Seconds. Joven, guapa, estupenda, con una carrera prometedora y en camino de abrir su segundo local, se siente perdida, sola, insatisfecha y lo peor es que piensa que no es feliz. Esto la lleva a arrepentirse de muchas decisiones que ha tomado a lo largo del tiempo y a querer huir hacia adelante, sin darse cuenta de que de los errores se debe aprender a reinventarse a sí mismo y entonces, seguir tu camino.

Una de las lecciones más importantes de la historia es que somos quienes somos por nuestros errores. No merece la pena arrepentirse constantemente por lo que hicimos, o por lo que no pudimos hacer. Hay que aceptar las situaciones como vienen y aprender a lidiar con ellas. Algunas podremos cambiarlas y otras no. Pero siempre tendremos a alguien a nuestro lado que nos ayude a superarlo.

¿Qué diferencia presenta Seconds con respecto a Scott Pilgrim?

Sin duda Scott Pilgrim puede ser una de las obras con las que más me he reído y que más veces he releído en mi vida (y que me perdone Ranma ½ por decir esto….).

comics-bryan-lee-omalley-seconds-2

Para mí es un referente a mi generación, a los que hemos nacido en la época de Super Mario, de Sonic, frikachos redomados con una imaginación desenfrenada.

Porque yo me he planteado eso de hacerme vegana y ver si desarrollas los superpoderes de la gente cool…

Scott Pilgrim es en el fondo una historia de amor entre jóvenes en el cuarto de siglo, jóvenes que están encontrando su sitio en el mundo y empieza a conocerse y aceptarse.

Pero Seconds es diferente. Seconds nos transporta a un conflicto mucho más profundo, no me atrevería a decir que arraigado en la treintena, pero sí muy común entre la juventud que aspira a tenerlo todo porque, al fin y al cabo, parece que hemos sido educados para eso.

Narrado de forma espectacular, traslada la tragedia al humor, haciendo que el lector se sienta terriblemente identificado con la protagonista y sus desventuras, convirtiéndolo en un cuento con moraleja:

“Afronta los problemas con Serenidad. Ten el Valor de cambiar lo que está en tu mano y ten la Sabiduría de discernir qué puedes y qué no puedes cambiar”.

seconds-bryan-lee-omalley

Y volviendo a la review en un plano más técnico, tenemos el dibujo. ¿Qué podemos decir de él?

Cierto es que el dibujo es el mecanismo de expresión principal del cómic. ¿Qué pretendo decir con esto? Que si le aceptamos el dibujo del primer tomo de Scott Pilgrim porque la historia que nos contaba era una pasada, si se hubiera dado a la bebida y hubiera hecho Seconds con cuatro garabatos, no hubiera sido menos interesante de leer.

Pero no es el caso. Bryan Lee O’maley ha encontrado su estilo y se siente muy cómodo con él, creando personajes muy verosímiles y entornos nada corrientes pero encantadores a la vez que mágicos.

Ha sido un placer a su vez poder leerlo coloreado. (¡esta vez no tendré que pintarlo yo a rotulador!).

Veredicto: Necesitáis leerlo.seconds_3

Ed: Debolsillo

Precio: 17,95

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s