Aina Buforn, Entrevista, Henar Torinos, J.David Navarro, XX Salón del Manga Barcelona

Henar Torinos: “Que no se publique yuri, no significa que la gente no lo busque”

Henar Torinos (Valladolid) estuvo en el XX Salón del Manga de Barcelona presentando su último trabajo Tragedy (2014). Aprovechando las connotaciones homosexuales  que encierra la historia  ideada por Javi Cuho, quisimos sentarnos a charlar con Torinos sobre la presencia y la demanda de “yuri” y “yaoi” en España.

Texto: J.David Navarro / Fotografía: Aina Buforn

He quedado con Henar en el stand de Nowevolution. En el mostrador se venden los únicos títulos de género “yaoi” que he visto durante el Salón del Manga de Barcelona. Entre ellos, está Tragedy la historia creada por Javi Cuho y dibujada por Henar Torinos. Es el primer título de Nowevolution con tintes lésbicos, hasta el momento la editorial se había centrado dentro de este género en el “yaoi”. “En España, hay mucho más “yaoi” que “yuri”, de hecho creo que Tragedy es el segundo título español de “yuri” que sale al mercado” me comenta Henar una vez que nos sentamos a charlar.

Tragedy salió al mercado el 24 de octubre. Cuenta las peripecias de Helena de Troya -Lena- en busca de acabar con el maleficio que un día la convirtió en inmortal. Lena trabaja como profesora en la Barcelona actual y aquí es donde su camino se cruza con el de Mey una joven más deshinibida que ella y quien le acompañará en toda esta aventura en la que habrá acción y también un romance. Pero, Henar puntualiza: “el núcleo central de la historia no es la relación entre Mey y Lena”. Hace falta puntualizar esto, dada la gran expectación que el cómic ha generado entre los seguidores del género “yuri”.

Tragedy Henar Torinos

En España, Nowevolution ha sido la principal editorial del manga de temática homosexual. Y hasta el momento todos sus títulos se clasificaban como “yaoi” (para hombres, gay). Así que la publicación de Tragedy ha causado bastante expectación. “Que no se haya publicado prácticamente “yuri” en España, no significa que la gente no lo busque, de hecho mucha gente se acerca a decirme: ¡por fin algo así!” me explica Henar. Y debe ser cierto, por el rabillo del ojo, veo que hay una decena de personas que se han agolpado, mientras hablamos, a cotillear los títulos de la editorial.

Henar lo dice bien claro. “Si no lo hubiéramos hecho nosotros me hubiera gustado que otro autor hubiese publicado algo”. Con “nosotros” se refiere al equipo que han formado Javi Cuho y ella. Henar es nueva en el género pero Javi lleva en esta parcela del manga desde el año 2005, algunos de sus títulos que más han despuntado son Lost Kingdom (2010) y El esclavo de la rosa (2011).  Pero la obra de Cuho está centrada en el género gay así que embarcarse en una historia con tintes lésbicos “ha sido un reto para los dos” explica Henar. Fue su compañero quien creó el argumento de Tragedy. Pensó en Henar para dibujarlo y ella no se lo pensó dos veces, porque reconoce que le gusta el género y porque llevaba un tiempo pensando en hacer algo así.

Henar Torinos

“Me apetecía probarlo al menos una vez, pero no quiero estancarme en este género” dice Henar cuando le pregunto si le gustaría publicar más títulos de “yuri”. Por el momento, Javi Cuho y ella están ilusionados con preparar el segundo volumen de la historia entre Lena y Mey. Mientras tanto, Henar continúa con proyectos paralelos como el desarrollo de una aplicación de móvil de “Mimitos” con Ediciones Babylon. Así que no le perderé el rastro, de hecho, mientras me firma el cómic, a parte de hablar sobre la climatología -es algo muy español- ya le dejé caer que nos veríamos por Expocómic (Madrid). ¡No se va a librar de aparecer en los titulares de Portal Ediciones!

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s