Aina Buforn, Review

Review: Temudjin

Texto: Aina Buforn

Hoy tenía la necesidad de hablaros de una pequeña joya que encontré en mi última visita a París. Ya parece tradición que cada vez que pongo un pie en Francia me tengo que llevar un cómic, y esta vez he sido afortunada, puesto que en mi opinión me he llevado una obra de arte.

Pongamos en contexto. Me ha costado bastante encontrar un poco de información sobre los autores o incluso averiguar si hay algo publicado en España, si va a publicarse en un futuro, etc.

Parece ser que la obra de la que hoy os hablo va a publicarla Norma Editorial en breve, pero como ya he dicho, no he encontrado demasiada información al respecto.

¿Qué es Temudjin y qué tenemos entre manos?

Ante todo una sorpresa. Puede que yo sea algo lenta a la hora de darme cuenta de ciertos detalles de una historia, y más si ésta me atrapa. Puede que haya sido el leerla en Francés y a altas horas de la noche, pero en cualquier caso he sido una presa fácil. No me esperaba para nada tener entre mis manos la historia fantástica de la vida de Genghis Khan.

Sí, osea, ojiplática me quedé como supongo que estaréis ahora vosotros, mis lectores.

temudjin-1

He de decir que ahora mismo sólo os puedo hablar del primer tomo, que me ha dejado alucinando y con una sensación extraña, como cuando se encienden las luces del cine en una película que te ha hecho vibrar y te quedas ahí, medio descompuesto mientras todo el mundo se marcha de la sala, y tú sólo puedes decir con voz ridícula…¿ya?

No quiero ni pensar cómo serán el resto de tomos, que por cierto, necesito con una urgencia abrumadora.

¿Qué nos cuenta el primer tomo?

Temudjin viene al mundo de manera atípica y es criado por un chamán. A lo largo de su infancia se deja entrever que el niño posee habilidades poco corrientes, relacionadas con los espíritus, lo cual hace que quiera desarrollar una vida como chamán, al igual que su padre adoptivo, y dedicarse al servicio de los demás.

Y hasta aquí puedo leer.

La historia se narra magistralmente con unos dibujos que hablan por sí solos, dotando el escenario de una magia y encanto singulares.

La realidad y la ficción se entremezclan dando paso a un universo más bien irreal y onírico sin llegar a desvincular en ningún momento al lector, sino al contrario.

1277_P3

Me llama particularmente la atención la escasa intervención lingüística, cómo el dibujo es capaz de llevar el peso y conducir la lector al punto exacto de la emoción y en ningún momento sientes que necesitas explicación alguna.

La estructura de la trama me recuerda a las narraciones de las vidas de otros personajes célebres de ese lado del mundo. Una introducción cruda, una presentación del entorno. Un inicio de cuento con moraleja, entrañable, dulce, que nos deja con la miel en los labios y el retrato de la más tierna de las infancias. Una adolescencia de autodescubrimiento, de poderes inimaginables y encuentros especiales que hacen cambiar el rumbo de la vida. Y una adultez cruda, dónde tienes que mostrar cuánto vales y todo de lo que eres capaz.

Esto no supone una crítica ni a la obra ni a las otras muchas obras que han usado anteriormente este modelo. A mi personalmente me encanta, y en el fondo, parece que es un sistema que funciona. Crea vínculos afectivos con el lector y te hace sentir horriblemente identificado. Por lo tanto, cumple con su objetivo, atrapar irremediablemente y que no puedas parar de leer.

temudjin-2

¿Qué sabemos sobre los autores?

Como ya he dicho, llevo un rato peleando con Google para ver si me da información sobre ellos, Antoine Ozanam al dibujo y Antoine Carrion al guión, auténticos desconocidos aquí en España, lo cual es más que curioso, puesto que he logrado encontrar la biografía de Ozanam y he alucinado con la cantidad de trabajo realizado a lo largo de los años. ¡Y mucho reciente! ¿Por qué no llega a España?

Si es cierto que hace poco encontré en la Fnac otro tomo dibujado por él, “Amargura”, esta vez con otra persona como guionista y editado por Yermo ediciones. Pero de ese cómic hablaremos en profundidad en otra review próximamente. Anotación al pie de página! Parece ser que Antoine Carrion firma con un pseudónimo y es por eso que no sabía quién era el otro autor de “Amargura”.

Conclusiones precipitadas: Compradlo, da igual el idioma. Arrancad las páginas y decorad vuestro entorno con ellas!!! Son una auténtica maravilla.

Conclusión real: Si bien es posible que el tema central de la historia puede no ser de nuestro especial agrado, o no llamarnos la atención, os insto a que le dediquéis unos minutos de vuestra vida. Como mínimo hasta terminar la infancia del personaje. Es simplemente perfecto. Precioso.

UPDATE! Después de publicar este post y buscar más nos hemos dado cuenta que ya está disponible, salió el 14 de noviembre. Aparece en la página web de Norma Editorial y hasta incluso dispone de un precio especial al comprarlo por internet.

Precio: 19,50€. (con la oferta que os comentábamos son 18,53€)

Estándar

Responder

