Aina Buforn, Andrea Buforn, XIV Salón del Manga Valencia

Cómo el público puede cambiar la oferta de un evento: Salón del Manga de Valencia

Este fin de semana se ha celebrado en Valencia el XIV Salón del Manga, la Japan Weekend, en el recinto de la Feria de Valencia. El acto ha congregado estos dos días a cosplayers, gamers, amantes de la cultura japonesa y del manga.

Texto Andrea Buforn / Fotografías de Aina Buforn

Creo que debería empezar este post con una confesión. No, no voy a hablar de mis pecados, aunque para muchos lo que voy a decir sí que lo sea. Nunca he estado en ningún Salón del Manga, ni Salón del Cómic ni nada parecido. Mi intrusión en este mundillo ha sido debido al nacimiento de Portal Ediciones. Siempre he leído cómics, pero nunca he ido a este tipo de eventos. A pesar de esto, mis queridos acompañantes están ya cansados a asistir a salones y además, pude seguir hace ya un mes muy de cerca el Salón del Manga de Barcelona.

¿Cuál es la primera cosa que me ha llamado la atención al ir a mi primer Salón? Pues sinceramente, la cola. Sé que la del Salón del manga de Barcelona asustará mucho más, pero no creía que un Salón del Manga en Valencia fuera a tener un poder de convocatoria tan grande. Todavía no he leído ningún número oficial, pero el sábado por la tarde nos comentaban desde la organización que la asistencia ha sido el triple que la anterior edición, seis meses atrás.

IMG_1868

Al entrar dentro del recinto todo ha tenido mucho más sentido. Para empezar, el público es joven. La mayoría de asistentes son adolescentes para los que el salón funciona como un punto de encuentro de amigos y conocidos. En este salón, a diferencia del de Barcelona, no existen invitados estrella (o en este caso, mangakas estrella) sino más bien un conjunto de actividades sueltas y mal comunicadas por la organización. Y es que al llegar al salón, a pesar del prometedor exterior y del gran potencial del recinto te das cuenta de que este evento es un conjunto de “lo que podría haber sido y no es”.

¿Cómo puede ser entonces que el número de visitantes haya aumentado? Para poder ver con claridad la respuesta a esta pregunta hay que tener en cuenta el público del salón, lejos de ser aspirantes a futuros mangakas, como los asistentes a las diferentes masterclass que organizó la Escola Joso en Barcelona, son meros fans de las series y cómics sobre las que se vende merchandising en los stands. No van al salón a descubrir un nuevo manga o conocer nuevos autores y sus obras, van a pasar la tarde con sus amigos, a conocer gente con sus mismos gustos y al final, comprar una camiseta o taza de recuerdo del salón en la que, preferiblemente, salga estampada la cara de su personaje favorito de la serie de moda.

Esto afecta a la oferta que hay en los stand pues los que están dedicados a los cómics y al manga son una rara avis y por ello es alentador ver que haciéndose paso entre los stands de camisetas con frases de series o freaks y los que venden peluches de Totoro,  existan algunos que no hayan decidido homogeneizar la oferta e intentar desmarcarse del resto. Entre ellos encontramos el de Corazón de Bruja, dedicado a vender productos hechos a mano sobre Harry Potter (una perdición para todo fan de la saga), el stand de Creadores a Sueldo, especializado a la fabricación de atrezzo, representaciones de armas, en general, obras de arte que recomendamos que veáis y que sería demasiado difícil resumir en un par de líneas, o para finalizar, el stand de Posabirras del Mal, en el que sólo por poder charlar con ellos se merecían una visita, pero es que además ofrecían algo que los stands de merchandising per se no tenían, cómics creados por algunos de ellos e ilustraciones.

IMG_6873

Muestra de las obras de Saúl Doménech para Creadores a Sueldo

Al hablar con todos ellos, su opinión del Salón del Manga ha sido generalizada: el tipo de personas que acuden al evento tienen un presupuesto ajustado, es por ello que los productos que más se consumen son a precios bajos. Desde Corazón de Bruja nos contaban que siempre intentan tener productos a un euro porque eran los que más éxito tenían. Saúl, el creador de las obras de Creadores a Sueldo, también nos decía que al fin y al cabo él sabía que sus obras más caras posiblemente no se vendieran, pero sirven como muestra de su trabajo y para darse a conocer.

Siempre he estado empecinada en sacar el aspecto positivo de las cosas y, con este salón, he hecho lo mismo. He dejado de lado los “podrías haber sido pero no eres” para llevarme a casa las experiencias y comentarios que han compartido conmigo gente de stands como los que comentaba, los cuales ofrecen productos diferentes, cuidan los detalles al máximo y se están dando a conocer con lo más importante, mucha ilusión.

Anuncios
Estándar

One thought on “Cómo el público puede cambiar la oferta de un evento: Salón del Manga de Valencia

  1. Muchísimas gracias por contar con nosotros en este artículo, y muy MUY interesante el artículo. Es un tema que habitualmente surge entre mi circulo de colegas, y me ha sorprendido toparme con una opinión tan similar a la mía. Enhorabuena por el blog, y una vez mas, gracias!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s