GRAF, Juan Luís Cantón

GRAF: el encuentro de los cómics independientes

El pasado fin de semana se celebró en Madrid la cuarta edición de GRAF. Se trata de un encuentro entre las editoriales y autores españoles que siguen una publicación de forma independiente. Es una iniciativa que surgió hace cuatro años como consecuencia de la explosión de proyectos independientes de las grandes editoriales de este sector. Estuvimos allí y aprovechamos la ocasión para hablar con algunos de los autores y editores y apuntar algunas ideas.

Texto e imagen: Juan Luís Cantón

Llego al Museo ABC: centro de dibujo, arte e ilustación ubicado en la calle Amaniel de la capital. Es uno de los mejores lugares de Madrid para un evento de estas características sobre todo porque su infraestructura tiene la misma esencia que la mayoría de cómics que reposan en los stands de este particular evento: la vanguardia.

GRAF siempre ha sido un evento intimista y su público exigente. Pero el respeto es mutuo porque aquí lo importante es concentrar por un fin de semana el interés por los proyectos que han nacido con el propósito de ser independientes y de reivindiarlo. Independientes al gigante del manga y de temáticas siempre recurrentes como los superhéroes americanos.

Durante mi visita, me encuentro con rostros conocidos del gremio de los cuales uno siempre espera escuchar cosas interesantes. Déjenme que les enseñe una muestra representantiva de nuestra visita al GRAF.

069_070

Nos encontramos con Pelonni, auto-editor de The amazing guide for inmigrant in London. Su emigración a Inglaterra le marcó para siempre. Abrir una cuenta del banco o comprarse una camiseta pasaron de ser algo fácil, básico al estadio de las cosas complejas. Y es que los inicios del emigrante no fueron para Pelonni cosa fácil. Pero como todo tiene su lado positivo, fruto de aquella experiencia publicó The amazing guide for the inmigrant in London que hoy se distribuyen por academias y centros de idiomas para facilitar el camino a los nuevos que llegan y que se fueron.

069_073

Muy cerca de Pelonni, estaban Alberto Ballester “El cercenador” y Alberto Silva. Ambos están de acuerdo en que en España hay mucho interés por el cómic y poca estructura. Ballester y Silvia tienen muy claras las fases por las que ha pasado el mercado del cómic para encontrarse como está: las editoriales grandes solo se molestan por traer obras de fuera, mucha gente tiene que autoeditarse y, por eso, las editoriales pequeñas no paran crecer.

069_074

La revista The Rocketman Project también se había reservado su stand en el GRAF. Sus páginas tienen cuentos ilustrados de ciencia ficción e historias de cómic del mismo género. Lo que me llama la atención de todo esto es que el tema es diferente en función del número. La revista comenzó como un grupo de amigos que poco a poco fue ampliándose, sobre todo con la publicación de las historias de terror de Las catatumbas de Salem. ¿Qué problema ven ellos en la industria? “La gente joven se enfoca en el manga o en el cómic americano, no les gustan los géneros adultos” me comentaban.

069_077

Entre los stands también encuentro a los veteranos Rantifuso que vinieron con algunas cosas experimentales bajo el brazo. “Los cómics van perdiendo el protagonismo debido a un mercado más basado en el merchandising. La fuente de chocolate está mejor posicionada que nosotros en las ferias” dicen intentando sacar el humor por donde sea. Y es que según los responsables de Rantifuso, en las ferias el cómic ha pasado a un segundo plano, “los fanzineros son los únicos que han conservado más el sentido de las ferias”.

069_083

Las dos auto-editoras que forman La Tribu Ediciones también accedieron a contarme su opinión sobre el panorama actual. Me interesaba hablar con ellas, sobre todo, porque llevan menos de un año en el negocio. “Uno se decide a montar una editorial si está muy loco” dicen. Las veremos también por Expocómic (Madrid) con Dibbuks porque “para ir a grandes eventos se necesita mucho dinero” así que ambas editoriales han decidio ayudarse mutuamente. Como alternativa, La Tribu Ediciones sigue abriéndose camino en las ferias donde tener un stand les sale más económico. En el mercado, la editorial ya tiene Súper Jaime y Ratoncillo de culo fino.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s