Aina Buforn, Review

Review: Aquel Verano

Texto: Aina Buforn

Como cada miércoles estoy ya preparada con mi taza de té humeante y un nuevo cómic que destripar para vosotros, mis lectores. Este que tengo entre manos es otra de mis capturas por las tierras galas. Es cierto que, dada mi afición a leer en el idioma original las obras, el francés no es la lengua originaria de este cómic, pero me pareció una tentación irresistible.

images

Cet été-là. This One Summer. Aquel Verano, surge del trabajo conjunto de dos primas, Mariko y Jilian Tamaki. Nacidas en Canadá, este tándem familiar nos ha ofrecido otros títulos en conjunto, pero hoy nos centraremos en Aquel verano.

Para qué os voy a engañar, lo primero que me llamó la atención fue la edición del cómic. Un tomo único, en tonos azulados, y dos niñas en la portada. A simple vista pensé en Blankets de Craig Thompson y cuando lo abrí me reafirmé.

verano-mariko-jillian-tamaki_ediima20140711_0241_5

¿Qué es Aquel Verano y qué nos ofrece?

Cuando hablaba de las primeras similitudes con Blankets he de decir que son meramente superficiales. Y ahora veréis a qué me refiero.

Nos encontramos ante una historia intimista, narrada desde el punto de vista de una adolescente que va con sus padres a pasar el verano al mismo lugar de siempre.

Creo que de alguna manera todos guardamos en nuestro corazón el recuerdo de los veranos de nuestra infancia. Es posible que la mayoría de nosotros tuviéramos un lugar en el que jugar sin preocupaciones y disfrutar de las amistades de verano.

Posiblemente este cómic haya apelado a uno de los recuerdos más felices de mi infancia. El verano en la casa del pueblo, pasar el día en la piscina, recorridos en bici por la tarde y llegar corriendo a casa para recoger la cena y seguir jugando hasta caer rendida.

veranopg

Si hay algo que me gusta particularmente de leer es precisamente esa magia intrínseca que tienen los cómics de teletransportarte a otra realidad o, en este caso, a un recuerdo feliz de la infancia.

¿Cuál es el punto de interés de esta obra?

Sin duda, las creadoras no iban a dejarnos en esa nube de nuestro recuerdo feliz, así que entran de lleno a indagar en ese momento en el que estás dando el paso entre la infancia y la adolescencia, momento en el que no sabes muy bien quién eres o qué quieres, y empiezas a darte cuenta de cómo es el entorno que te rodea.

Ese momento en el que empiezas a aborrecer a tus amigos de toda la vida, en el que la gente nueva te parece extrañamente fascinante, tus padres se convierten en una amenaza constante y, por supuesto, empiezas a odiar el sitio al que vas a veranear.

la-cupula-jillian-mariko-tamaki-aquel-verano

Y vuelven las comparaciones -siempre odiosas- con Blankets. Son dos obras magníficas por separado pero puestas en conjunto se vuelven muy interesantes. Ambas representan ese final de la infancia y largo camino hacia la madurez, los encuentros y desencuentros de la adolescencia, los primeros amores y demás descubrimientos, y lo que las hace realmente fascinantes es la manera en la que tienen los autores de mostrar a través de su punto de vista un trámite por el que todos hemos pasado y que todos recordamos de una manera agridulce.

Conclusión: Si pudiera volver al pasado, lo leería en un sillón al lado de mi balcón, con esa tenue luz de atardecer y una taza de té caliente. Lectura que sin duda tu alma te agradecerá.

Editorial: Ediciones La Cúpula

Precio: 24’9 €

Estándar

Responder

