Andrea Buforn, Eventos, J.David Navarro

Rubén Fernández presenta la segunda edición de “Like a Monkey”

El dibujante de El Jueves, Rubén Fernández, ha presentado la segunda edición de Like a monkey. Fue la historia con la que se hizo conocido y por la que Albert Monteys -entonces director de El Jueves– lo llamó a su despacho. Después de nueve años y un tercio sin saber nada de Billmurray, el pingüino protagonista vuelve a la carga con algunas novedades.

Texto: J.David Navarro / Fotografía: Andrea Buforn

Hace años existió en Internet una especie de red social conocida como Fotolog. Los testigos -la mayoría todavía conservan la memoria- cuentan que fue en aquella plataforma donde aparecieron las primeras viñetas de Like a monkey. Era el año 2005 cuando Rubén Fernández (Castellón, 1983) empezó a explotar su lado más cómico con las aventuras de un pingüino vividor bautizado como Billmurray. La historia se llegó a publicar en papel a modo de fanzine pero de eso hace ahora nueve años y un tercio.

De entonces para acá, han pasado cosas que los españoles jamás hubiéramos imaginado como la aparición de “el pequeño Nicolás” y que El Jueves contratase a Rubén Fernández. Ayer, el dibujante quiso mezclarse con el pueblo para presentar la segunda edición de Like a monkey. Explicarles de qué trata este cómic es difícil pero les puedo decir que el tal Billmurray quiere publicar un fanzine y se busca como colaboradores a los hermanos Zarigüeya. La aventura de publicar el fanzine se va de madre y se mezclan historias paralelas. Jesucristo asume el papel de maquetador y Alan More se encarga de dibujar. Fenómenos paranormales que te roban una sonrisa.

Like a monkey

Fandogamia Editorial asumió la tarea de recuperar Like a monkey. Su director, Pedro Medina, contó durante la presentación en la librería Bartleby que Rubén puso dos condiciones en el contrato. La primera, que la segunda edición se vendiese más cara que la primera, y dos, que incluyese mejoras. Dicho y hecho. Like a Monkey (2014) incluye un prólogo firmado por Albert Monteys director de El Jueves entre 2006 y 2011. Monteys aprovecha la ocasión para contar su versión de los hechos: ¿por qué contrató a Rubén? Por otra parte, esta edición incluye nuevas tiras cómicas, se actualiza con la llegada a sus páginas del color e incluye tres epílogos.

La pregunta que os estaréis haciendo es: ¿por qué extraña razón una editorial iba a publicar un fanzine de hace una década? La respuesta tiene bastante tomate. Fandogamia Editorial tiene una línea de publicación llamada ADSL, palabra en clave con la que los miembros de la organización se refieren a “webcómics publicados en papel”. “Es un tebeo famoso entre los fanzineros” comentó el director de Fandogamia Editorial a quién le une una relación de amistad con Rubén desde antes del 2000. El público, por lo tanto, no se extrañó que el director de la editorial le lanzase frases románticas del estilo:”es el mejor cómic que hemos sacada hasta el momento” o “Rubén es una persona muy exigente”.

Like a monkey

El creador de Like a Monkey trabaja para El Jueves -por el momento-. Durante la presentación, Rubén contó por primera vez, en exlusiva, cómo surgió la idea de Federik Freak, la tira cómica que publica en El Jueves. “La primera propuesta que les hice iba sobre unos animales que hablaban pero no les gustó. Me dijeron: no queremos animales que hablen, la gente eso no lo entiende” explicó ayer en tono irónico Rubén. Fue así como Monteys le propuso aprovechar el filón de la figura del friki que por aquel entonces -año 2005- empeza su apogeo. Así es como Rubén Fernández o “la señora de Huesca” entraron en El Jueves.

Si no has pillado el chiste, ya tienes una razón más para leerte Like a monkey. ¿Habrá mejor plan que estar rebozao en el sofá, con la manta, tan agustico, echándose unas risas con Like a monkey? Ay…membrillo, sal a la librería y cómpratelo. ¡Anda y “tiraaaaa”!

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s