Aina Buforn, Andrea Buforn, Review

Cuando las historias van más allá. Taketombo Books

“Libros de Japón, libros sobre Japón”, así describen su obra la editorial Taketombo Books, la cual tuvimos el placer de conocer y charlar con dos de sus integrantes Julián Moya y María Ferrer en el Salón del Manga de Valencia. Al hablar con ellos y escuchar por qué decidieron empezar su andadura a finales de 2012, con la que está cayendo y en un sector cada vez más difícil como es el literario, me fue imposible no ver reflejado en su proyecto la misma ilusión y cariño con la que nosotros, ahora que acabamos de empezar, estamos sintiendo.

Texto: Andrea Buforn / Fotografía: Aina Buforn.

Taketombo no nació fruto de la casualidad. Julián me contaba que María conoce la lengua y la cultura nipona desde hace muchos años y que muchos de los autores que están publicando en la editorial son personas que ella ya conocía. Su valor diferenciador respecto al resto de editoriales que se puedan dedicar a la cultura japonesa es que además de contar con autores japoneses también cuentan con autores europeos que han experimentando la cultura japonesa y que al final, es con esas experiencias con las que nutren sus historias.

Actualmente la editorial cuenta con cuatro libros publicados en papel y tres en formato digital. Su proceso de expansión continúa en este año próximo, ya que en la web nos adelantan los títulos de tres obras más.

IMG_1876Stand de Taketombo Books en el Salón del Manga de Valencia con obras suyas y de Satori Ediciones

Después de hablar con ellos e inspirarme por su historia- es alentador ver que hay gente que decide emprender a pesar de que las circunstancias sean difíciles y que además continúen con las mismas ganas y ambición de expandirse con el paso de los años- me decidí a comprar una de sus obras como regalo de navidad para mi madre (mamá si estás leyendo esto… ¡Sorpresa! ) y elegí Cuentos del Japón Oculto porque creía que es el que más le iba a gustar a ella de todos y porque sólo al hojearlo y ver las ilustraciones me dieron ganas de comprarlo.

No he podido resistirme y me lo he leído. Tengo que decir que al leerlo se hace patente la filosofía con la que montaron Taketombo. El libro está formado por 20 historias cortas con su correspondiente ilustración al final de cada una de ellas. En los relatos se habla de fantasmas presentes en leyendas e historias muy populares en Japón, algo que para los lectores occidentales puede ser una novedad.

Las historias que narran se desencadenan en Japón, pero no por ello se hacen menos verosímiles para el lector. En mi opinión, lo más interesante no son los fantasmas en sí (que en realidad resultan los menos aterradores), es trasfondo de estas que hablan de amor, de la pérdida de seres queridos y del sentimiento de duelo por el que pasamos cuando ello sucede, algo que a pesar de ser tan cotidiano, sí que es algo que nos da miedo a todos nosotros.

El libro cuenta en sus páginas finales con las dos breves bibliografías de la autora Sachiko Ishikawa, mitad japonesa y mitad alemana, y de la ilustradora Laura Garijo. Sachiko cuenta que ella conoció las leyendas folclóricas de Japón gracias a su padre, país de donde procede este y Laura, por su parte, como curiosidad comenta que las ilustraciones están coloreadas con acuarelas que compró en el museo japonés Ghibli porque pensó que así aportaría un trozo de su viaje al país nipón en el libro. Pequeños detalles hacen ver que la obra está hecha con mucho cariño y al final, aportan un valor añadido llamado nostalgia.

 

 

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s