Aina Buforn, Review

Review: Mouse Guard. Leyendas de la Guardia

Texto: Aina Buforn

Hoy tengo dos problemas con la reseña del cómic que os quiero enseñar.

El primer problema es que estoy súper emocionada, que me parece una pasada de obra y en pocas palabras oro puro.

El segundo problema es que me volví creisi y me compré un tomo al azar, con lo cual seguir la trama y comprender el universo ha sido tarea más que complicada. Así que voy a intentar ser lo más organizada que pueda dentro del caos de emoción y ratoncitos que tengo ahora mismo en mi cabeza!

Légendes de la Garde, Mouse Guard en su título original, nos cuenta la historia de unos ratones que habitan en una era medieval, real (basándose en el medievo humano), pero sin humanos.

Mouse Guard es una organización (brotherhood) de ratones cuya función es la de ayudar y proteger a sus compatriotas en momentos de necesidad.

mouse-guard

Si lectores, una pandilla de ratoncitos guardianes que asisten al resto de habitantes de su pueblecito a defenderse de los depredadores y buscar maneras de mantener la estabilidad del lugar.

Inicialmente parece ser que esta hermandad se creó a raíz de una guerra contra las mustelas (si señores, ratones contra mustelas, yo me muero de adorabilidad ya) en la llamada Winter War de 1149. Dada su victoria, los ratones de la hermandad pasaron a eso, ser guardianes, vigilantes del tiempo y vigilantes de los caminos.

A nuestras manos nos ha llegado este comic en un formato átipico, cuadrado 8×8, en una presentación impecable. Tapa dura,buen papel y una tipografía imitando el rollo medieval que, a mí personalmente, hace que me lloren los ojos.

Cada tomo es una recopilación de los episodios publicados de manera bi-mensual, y conforman por un lado Fall 1152 y por otro Winter 1152. Y por último una precuela de ambos, El hacha negra, que es justamente la que yo compré en ese arrebato de ansia viva (comprendéis ahora por qué no me estaba enterado de nada?).

Investigando un poco encuentro que ha sido publicado en españa de la mano de Norma Editorial, tamaño 20×20, ultra cuki todo. No puedo asegurar que hayan mantenido la tapa dura porque no he tenido la suerte de encontrarlo y de manosearlo en español. Sólo lo he visto en Inglés y la edición francesa mantiene el formato (si, ya no sé ni en qué idiomas me compro los cómics….).

Mi opinión personal? Me parece una maravilla, el dibujo es una preciosidad que me transporta a los cuentos de Beatrix Potter. Qué pasada! No quiero ni pensar la de trabajo y amor que debe llevar cada tomo, teniendo en cuenta que los detalles relativos al contexto medieval son verdaderos, y las referencias están tomadas de la realidad. Os hacéis la imagen mental de un ratoncito escribiendo en una gran sala de piedra con la luz de una chimenea?

Honestamente, lo compré cuándo todavía no era capaz de seguir correctamente una historia escrita en francés, pero me daba igual, el dibujo hacía que valiera la pena pagar 20 euros por el tomo, y así fue, porque lo tuve 6 meses en modo espera hasta que pudiera leer como una persona decente!

Y cómo no iba a comprarlo si los malos malosos son una panda de hurones ultra peludos y malvados?

Mouse-Guard-Legends-of-the-Guard-Vol-2-–-Full-Casewrap

Y para más hincapié, para los todavía indecisos, PREMIOS Y MENCIONES: Mejor aventura indie del año Wizard Magazine Mejor libro indie del año IGN.com Mejor edición limitada o miniserie del año ComicBookResources.com Premio Russ Manning al mejor autor novel Entregado durante los Premios Eisner de 2007 (gracias Norma Editorial por la info).

mmWRazJ

Conclusión: Dicen que es un libro “infantil”, pero de infantil tiene la carismática forma redonda de las orejitas de los ratones. Muy interesante de leer, un dibujo de locura y una estupenda idea de regalo navideño. Pero por favor, no hagáis como yo y fijaros bien en qué os estáis llevando a casa!

Y con esto me voy corriendo a la librería a comprar los tomos que me faltan….

mouse-guard-4

Estándar

Responder

