Aina Buforn, Expocómic 2014, J.David Navarro

Expocómic 2014 consigue el mayor número de asistentes de su historia

Durante el pasado fin de semana, 31.320 personas compraron su entrada para el Salón Internacional del Tebeo de Madrid. Son las cifras que la organización ha hecho públicas para justificar su opinión de que esta última edición ha sido un éxito. La cifra ha aumentado en 2.500 personas respecto a la anterior edición y eso viene a demostrar algo positivo: cada vez hay más gente interesada en el cómic. Portal Ediciones ha estado entre las treinta mil personas que han asistido al evento. Y hoy comentamos nuestras principales impresiones.

Texto: J.David Navarro / Fotografía: Aina Buforn

Las cifras son buenas, sobre todo teniendo en cuenta el frío y la lluvia que durante el fin de semana castigaron a Madrid. La cantidad de gente que se animó a despegarse del sofá, quitarse el batín y acercarse hasta la Casa de Campo se notó sobre todo el sábado. Estaba “petado”. Entre el viernes y el sábado había un abismo y aunque a uno se le pone cara de mala leche porque no puedes dar ni dos pasos, en el fondo se alegra de que haya una buena acogida por parte del público. Es el caso del dibujante de Marvel, Salvador Larroca, quien  nos dio su opinión: “son espacios muy grandes y si no hay mucha gente parece que el evento está muerto”.

Expocómic 2014

Después de un Salón del Manga de Barcelona, una de las cosas que más llama la atención de Expocómic es que la media de edad es más alta y que la cantidad de merchandising es menor o al menos lo parece. Los stands de editoriales tenían más peso que los de otro tipo o al menos esa es la impresión que da un espacio más pequeño que el de Barcelona. Parece que no somos los únicos que lo hemos notado. El editor adjunto de la editorial americana Vertigo, Greg Lockhart, nos comentó que los stands de merchandising no han anulado a los cómics, “muchos de los eventos americanos se han hecho muy grandes porque los estudios de cine están involucrados, las televisiones, las compañías de coches y videojuegos. En Madrid se ha sabido mantener la esencia de un evento de cómics”.

Durante los tres días que ha durado el evento, hemos hablado con más de una decena de profesionales; Juan Díaz Canales, Jill Thompson, Rutu Modan o Juan Antonio Torres -“El Torres”- han sido algunos de nuestros entrevistados cuyas declaraciones iremos dosificando en las próximas semanas. Por el momento, os comentamos las tres principales ideas del Expocómic que deberías saber.

El estreno de “La Isla”

“La Isla” es lo que en inglés se conoce como artist alley, un pasillo o zona dentro de las ferias de cómics donde algunos artistas se concentran para vender originales o impresiones, aceptar encargos o vender sketch books sin que haya una editorial de por medio. En Madrid es la primera vez que se organiza algo así. “En Estados Unidos se lleva haciendo mucho tiempo y en España la primera vez fue este mismo año en el Salón del Cómic de Barcelona” nos comentó el dibujante Nacho Arranz quien estaba presente en “La Isla”.

Hasta donde nosotros pudimos saber los autores participantes estaban contentos con la acogida que les dio el público. Y es que una de las principales funciones de “La Isla” es permitir que el público tenga un contacto más personal con el artista. Los profesionales aprovechan esto para engrasar los mecanismos de promoción de lo que es su obra más personal. Es el caso de Javier G.Pacheco autor de las ilustraciones que aparecen en la fotografía. Aunque él trabaja para empresas y cómics, decidió participar en “La Isla” con el propósito de dar a conocer su obra personal.

La Isla

Presencia de autoras internacionales

La decimoséptima edición de Expocómic quería rendir homenaje a la figura de la mujer dentro de la industria del cómic. Entre los más de cien autores invitados, destacaban autoras internacionales. La organización consiguió traer a la israelí Rutu Modan (foto), ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival Angoulême 2014 por La Propiedad. Tuvimos la oportunidad de charlar con ella en el hotel donde se alojaba y pronto publicaremos la entrevista. Tampoco se nos escapó Jill Thompson dibujante de Wonder Woman en las series que DC Comics publicó en los 90 y que estuvo presente en el Expocómic formando largas colas para conseguir una firma. La que también consiguió formar colas de fans fue Sara Pichelli responsable de los dibujos del personaje Miles Morales en Ultimate Comis:Spider-Man.

Rutu Modan

Un tirón de orejas constructivo

Durante la celebración del Expocómic los autores internacionales estaban como pez fuera del agua. La mejor palabra para describirlo sería “desorientados”. Tuvimos la oportunidad de hablar con dos de los autores estrellas del cartel y ambos nos trasladaron sentirse algo perdidos puesto que no sabían muy bien los planes que les tenían reservados para la jornada. De hecho, a uno de los autores nos lo encontramos dando vueltas por los stands sin saber qué hacer, cuando supuestamente tenía la agenda llena de eventos y, por eso, no podía atender a la prensa. La sorpresa se la llevo tanto el autor como nosotros. El objetivo de estas líneas no es criticar sino hacer visible determinadas cuestiones que entre los compañeros se asumen como propias de un evento de cómic y que se podría mejorar. A pesar de todo, hay que reconocer el esfuerzo que la organización hace para sacar adelante un evento de estas características sin manejar demasiado presupuesto.

Después de haber cargado las pilas, estamos ya preparando todas las entrevistas que hicimos durante Expocómic. Sigue atento a nuestro blog para no perderte las declaraciones de algunos de los mejores de la industria del cómic.

 

 

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s