Andrea Buforn, Review

Review: La Propiedad

Texto: Andrea Buforn

Mi historia con este cómic viene de antes del Expocómic. Hace un par de semanas le dije a mi hermana que por favor me dijera si quería algo más como regalo de navidad porque lo que le había comprado me parecía muy pobre. Ella me dijo que quería el cómic de La Propiedad, ganador del premio Eisner a la mejor Novela Gráfica y el “Prix du Jury” de Angoulême. Pocos días después de haberlo comprado, hablando de cómo íbamos a planear el Expocómic, me enteré de que Rutu Modan iba a estar en Madrid y pensé: “doble regalo, ¡cómic nuevo y encima firmado!”.

El viernes, primer día del Expocómic, uno de los autores de Portal Ediciones y yo cogimos número para la firma de Rutu y nuestra mayor sorpresa es que fuimos las dos únicas personas. ¿Un premio Eisner sin cola? ¿la gente está bien? La mejor parte fue la odisea por la que pasamos para encontrar un solo ejemplar de La Propiedad entre los stands del salón. Nadie tenía uno, nadie sabía de qué estábamos hablando al preguntar por el cómic. La razón de todo aquello es que el libro no se sigue editando en España. Fue editado por Sins entido, pero actualmente la editorial no está en funcionamiento. Aún así todavía se pueden encontrar ejemplares en sitios como AmazonPROPERTYpg48

Al empezar a leer cómics que tienen tantos premios, además de tan buenas reviews, siempre hay un punto en el que o el cómic cumple con tus expectativas (bastante altas, por cierto) o piensas que el resto de personas son unos exagerados. En mi caso, La Propiedad tiene todo lo que creía que debería tener para engancharme. La historia habla de una nieta y de su abuela que viajan desde Tel Aviv hasta Varsovia para reclamar una propiedad que perdió la familia durante la Segunda Guerra Mundial. Al llegar allí la nieta empieza a plantearse si realmente su abuela le ha hecho ir para obtener la propiedad o por otra razón que ella desconoce.

Dista bastante de ser otra historia más que habla de los estragos de la Segunda Guerra Mundial sobre la vida de las personas. De hecho, es un tema que está presente en el libro pero no es el tema central. El cómic habla más sobre las relaciones entre las personas, los secretos que tienen todas las familias- sin importar el país de procedencia o religión- y la nostalgia que se vive cuando te das cuenta de que eres mayor y que tu vida se está acabando. Como bien nos dijo Rutu Modan en la entrevista que realizamos, a pesar de que la historia tenga un trasfondo trágico al tratar la guerra, ella intentó que el humor pesara más en lo que contaba y en mi opinión lo ha conseguido con creces.

20_cover_full

En cuanto al dibujo, pude que a algunas personas no les parezca bonito o que no les resulte lo suficientemente realista. Yo no estoy de acuerdo, me gusta el estilo tan personal e identificativo que tiene Modan al dibujar y, en mi opinión, el trasfondo de los personajes y cómo se muestran las relaciones es tan bueno que te podría haber dibujado un círculo por cabeza y cuatro rayas como extremidades que hubieras sentido lo mismo al terminar el libro.

Conclusión: Si banda sonora de la vida de vuestra abuela es “I did it my way” como lo es la de la mía, estoy segura de que conectaréis con el libro desde la viñeta número uno. Si no es así, creo que cuenta una historia muy buena que os gustará. Además, los planos generales dibujados merecen ser vistos.

Anuncios
Estándar

Responder