#LaEntrevistadeTrabajo, J.David Navarro

#EntrevistaDeTrabajo con Rata

Nombre completo: Ulises Lafuente Ramos
Fecha de nacimiento: 4 de febrero de 1987
Estudios: Título de técnico en Ilustración y Diseño Gráfico y cursó el Ciclo Superior de Diseño Gráfico.
Lugar de residencia: Grado, Asturias.

P. Le pido que me sea sincero. ¿Cuántas veces ha pensado “cuando estos dibujos vean la luz, el mundo se rendirá a mis pies y seré un auténtico cabronazo”? Y seguidamente se ha asustado de sí mismo.

R. Nunca, me temo. Yo solo pienso en hacer una obra que me satisfaga a mí. No pienso en si será popular o no.

P. Me preocupa. ¿Sufrió de pequeño la envidia de sus compañeros de clase por hacer los mejores dibujos en el “tiempo libre”?

R. No, más bien había cierta admiración cuando dibujaba. Era el momento en el que no se metían conmigo.

P. ¿Su familia se alegró tanto como usted de que su don fuese dibujar?

R. Más si cabe.

P. ¿En qué situación profesional se encuentra ahora?

R. Con un pie en la puerta del mundo del cómic profesional y dispuesto a dar el paso.

P. Si todos los canales de televisión cayesen un martes de agosto a las cinco de la tarde  y de usted dependiese elegir el único que se salva. ¿Con cuál se quedaría? ¿Docufilia de La2 o Sálvame de Telecinco? Sé que es difícil. Tómese su tiempo.

R. Si todos los canales de televisión cayesen y la gente alzase la cabeza y gritara “¡salva al menos un canal!”, yo miraría hacia abajo y susurraría “no”.

P. ¿Tiene alguna manía confesable a la hora de dibujar?

R. No soy nada perfeccionista.

P. ¿Con o sin música? Lo de dibujar me refiero.

R. Con música, siempre.

P. Se preguntará el porqué de estas preguntas. Intento descubrir su personalidad. Hablemos ahora de la situación de los dibujantes. Dicen “las gentes” que la situación está muy cruda, ¿cree que todo es una exageración?

R. No, no lo es. Hay mucha competencia y el tiempo de dibujo está peor pagado que el de cualquier trabajador de la hostelería, pero es que las editoriales tampoco pueden pagar mucho más. Salir adelante en este mundillo requiere años de callo y sacrificio.

P. ¿Está leyendo algún cómic ahora?

R. Otoyomegatari en este preciso momento.

P. Y ya que le tengo aquí…el viernes es el cumpleaños de mi cuñado, el del banco, que es muy aficionado a esto. ¿Cuál me recomendaría comprar para quedar bien?

R. Si es amante de la ciencia ficción, le recomiendo ART88/46 de un tal Rata. Y si no lo es, qué más da: ¿quién quiere quedar bien con alguien a quien no le gusta la ciencia ficción? Ahora en serio, a un trabajador de la banca le tiene que gustar La juventud del tio gilito por la fuerza. Es uno de mis cómics favoritos, roza la perfección.

Estándar

Responder

