Expocómic 2014

Elena Merino y Salvador Larroca se meten “en la piel del asesino”

Dentro de un evento como Expocómic, también hay hueco para los libros ilustrados. Es el caso de “En la piel del asesino” (2014) un libro que dedica sus páginas a tratar de poner luz sobre la vida y personalidad de 30 asesinos de los cuales 6 son españoles. La investigación ha corrido a cargo de la periodista Elena Merino y los lectores también podrán encontrar los dibujos de Larroca en los capítulos de este libro que nos helará la sangre.

Texto: J.David Navarro / Fotografía: Aina Buforn y Juan Luís Cantón

Dios los crea y ellos se juntan. No hay mejor expresión española para explicar la forma en la que Elena Merino y Salvador Larroca se conocieron. “Estaba en Madrid para ofrecer una ponencia en un congreso pero me dio un ataque de migraña y tuve que llamar a la organizadora para que buscara un plan b” me cuenta Merino. In extremis, la única persona entre el público que podía contar algo que entretuviese a los asistentes era un hombre que dibujaba cómics y que se llamaba Salvador Larroca. Él también se había acercado al congreso atraído por las historias que rodean los crímenes más atroces y curiosos. Así se conocieron y así empieza la historia de una amistad fruto de la cual este mes ha nacido En la piel del asesino.

Salvador Larroca

“Le propuse a Elena hacerle unos dibujos. Las imágenes que tenía de los asesinos y de los crímenes, algunas de las fichas policiales, me parecían demasiado crudas y feas, así que le propuse convertirlas en dibujos” me explica Larroca cuando le pregunto por su colaboración.  Son los dibujos que hacía en los ratos libres y que le han permitido evadirse de sus proyectos con Marvel. “Él fue mi acicate” reconoce Elena Merino. La periodista empezó hace dos años a recopilar información de los crímenes que más le habían llamado la atención, pero fue a partir de la incorporación de Larroca “cuando encontramos editorial y empezamos a tener fechas de entrega”.

Elena es una apasionada de la crónica de sucesos. Es la editora y presentadora de Elena en el país de los horrores un programa de radio sobre crímenes que lleva en las ondas desde 1997 -aunque con otro nombre- y que ahora se puede escuchar en la plataforma Radio4G. En una de las secciones del programa, Elena redacta los guiones en los que intenta imaginar cómo serían las declaraciones de algunos asesinos si ellos pudiesen hablar. Un esfuerzo para entender la mente de alguien que es capaz de atrocidades, aunque Elena se sincera: “nunca lo he conseguido, puedes meterte en su piel pero nunca entender lo que puede llevarles a ejecutar ciertos crímenes”.

Elena Merino

Fruto de todos esos guiones acumulados en un cajón, Elena decidió transformar los más impactantes en capítulos de un libro que empezó sin imaginar que acabaría teniendo 500 páginas. La investigación le ha llevado dos años en los que su único propósito era “reunir información en un libro que fuese un referente y evitar así que cuando los curiosos quisieran consultar información sobre algunos de estos 30 críminales tuviesen que buscar aquí y allá” dice Elena. El libro analiza la personalidad de 30 criminales e incluye también la declaración de un agente de policía. Para conseguir toda la información, Elena ha tenido, en algunos casos, que ponerse en contacto con personas que tuviesen acceso a los sumarios de aquellos juicios. Después contrastar sus declaraciones con otras fuentes y en algunos casos intentar contactar con los familiares o allegados de los asesinos.

“¿Cuás es el crimen que más le horroriza de los que cuenta en el libro?” le pregunto a Elena. Uno de los tres que me cuenta es el caso de Albert Fish (1870-1936) una asesino en serie americano a quien le pusieron varios motes como “El hombre lobo de Wysteria” o “El vampiro de Brooklyn”. Uno de los crímenes que cometió este asesino fue el de una niña de 10 años que estranguló y descuartizó. “No se la comió en el frenesí del momento, como ocurre en muchos crímenes cometidos por carnívoros, sino que se la llevó a casa y la guisó. Ocho años más tarde le mandó una carta a su madre explicando los detalles del proceso culinario que había seguido para comerse a su hija” explica Elena Merino.

Ese es uno de los 30 casos que guardan las páginas de En la piel del asesino (2014). Un libro que saciará una de las debilidades humanas: el morbo; eso sí, con los mejores datos. ¡Ah! Y tampoco perdáis la oportunidad de echarle un vistazo a los dibujos de Larroca, un bálsamo entre esas líneas que narran historias que jamás conseguiremos entender cómo las han podido protagonizar seres humanos.

Anuncios
Estándar

2 thoughts on “Elena Merino y Salvador Larroca se meten “en la piel del asesino”

  1. Pingback: Salvador Larroca convierte a Darth Vader en el bueno de la película | Portal Ediciones

  2. Pingback: Salvador Larroca - Portal Ediciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s