Andrea Buforn, Expocómic 2014, Review

Review: La piel del oso

Andrea Buforn

¿Alguna vez os ha pasado que escucháis hablar de un cómic o un libro y a partir de ahí cada vez que te quieres dar cuenta te topas con él? Pues eso es lo que me pasó a mí con La piel del oso de Oriol Hernández (conocido también como Oriol). Hace ya unos meses un amigo nos lo recomendó una noche, diciéndonos que el dibujo del cómic era una pasada. Después de eso, a principios de este mes, Sergio Bleda twitteaba en su cuenta que tenía muy buena pinta y que se lo pedía a los reyes magos. El punto de inflexión, cuando ya dije: “ahora no te me escapas” fue cuando, literalmente, me topé con la firma de Oriol en el Expocómic. Me compré el cómic y además pudimos hablar un rato con Oriol mientras me hacía un dibujo. Próximamente publicaremos todo lo que nos contó.

Bueno, vamos al meollo de la cuestión. La piel del oso es un cómic publicado originalmente en francés bajo el título La peau de l’ours y guionizado por el belga Zidrou. Busco un poco más sobre el tema y leo que en una entrevista Oriol manifiesta que para su primer libro de extensión quería dibujar una historia sobre la mafia. La verdad es que es cierto que el trasfondo de la historia versa sobre ello, pero va más allá.

la-peau-de-l-ours-extrait

El protagonista de esta historia es un anciano octogenario, Don Palermo, que reside en un pueblecito de Italia. Todas las mañanas acude a su casa un adolescente de 15 años, Amadeo, para leerle el horóscopo. El motivo de ello es que Don Palermo espera un mensaje oculto de su amor de la adolescencia. Una mañana el adolescente sufre un contratiempo con su bicicleta y mientras él la arregla el anciano aprovecha para contarle la historia de su vida.

Teofilio Palermo es criado en una familia circense. Por diferentes circunstancias, el joven Teofilio acaba como chico de los recados de uno de los mafiosos más importantes de su ciudad y al mudarse con él conoce a su también nieta adolescente Mietta.

¿Qué tiene de especial esta historia que la diferencie del resto de historias de gánsters? Como ya os decía al principio en mi opinión decir que este cómic trata sobre la mafia es sólo quedarse con la capa superficial. La venganza es una sombra alargada que acompaña a toda la historia, además del amor y sobre todo, la nostalgia con la que se mira el pasado cuando se llega al final de la vida.

Como punto negativo diría que la traducción cuenta con varias faltas de ortografía (incluyendo una que me impidió disfrutar de las últimas páginas. “Ha eso has venido”. ¿En serio Norma, a con h?) y que el nudo principal se resuelve de manera bastante rápida al final.

1365528712175

Siempre me han gustado los relatos que parten de una base mundana. ¿Una persona mayor al final de su vida contando a un joven sus peripecias? Algo bastante normal y común. Lo que deja de ser común es cuando se escucha lo que se tiene que contar y se ve que el que parece ser alguien bastante normal y sin mucho que decir ha vivido una vida llena de vaivenes.

Dejando de lado el tema del dibujo, sobre el cual mi amigo estaba en lo cierto, me ha encantado además el guiño que se le hace al género en el tebeo. Don Palermo es fan de los cómics de Dick Tracy. Detalle que no es relevante en la obra, pero que ayuda a construir mejor el trasfondo del personaje.

Si todavía no te han entrado ganas de quitarte la manta de las piernas y levantarte del sofá (todavía estás a tiempo de que forme parte del grupo de regalos que decoran la parte baja del árbol de Navidad), aquí puedes leer las primeras páginas. ¿Convencido ya?

Editorial: Norma Editorial

Precio: 16€

Anuncios