Entrevista, Expocómic 2014

Después del éxito de “La piel del oso”, Zidrou y Oriol publican “Los tres frutos”

Zidrou y Oriol se conocieron hace unos tres años gracias a un editor francés al que Oriol había presentado algunos trabajos. Su primera colaboración, “La piel del oso” (2012) ha dejado tras de si un número considerable de premios. Con vistas a no romper la dicha de la fortuna, Oriol ha continuado trabajando con el guionista belga en varios proyectos más. Por lo pronto, en enero la editorial francesa Dargaud publicará “Los tres frutos”.

Texto: J.David Navarro / Fotografía: Aina Buforn.

El 23 de enero es la fecha en la que previsiblemente estará en las librerías francesas Los tres frutos, anticipándose así al Festival Internacional del Cómic de Angoulême. Ese es el plan que por ahora tiene el nuevo trabajo del dibujante español Oriol Hernández y el guionista belga Zidrou. En España, la encargada de distribuirlo es Norma Editorial -quien ya ha publicado la edición en castellano de La piel del oso (2012)- aunque por el momento no hay una fecha oficial, podría ser en febrero.

“Los tres frutos habla sobre el miedo a la muerte” me explicaba Oriol durante una charla que tuvimos en la última edición de Expocómic. Después de cuatro décadas en el trono, un rey es consciente de que el final de sus días está cada vez más cerca. El miedo a que la muerte pueda aparecérsele a los pies de la cama marca su día a día, y se convierte en su obsesión. Tanto es así que desesperado pide vivir eternamente. “En el cómic, los lectores descubrirán cuáles serán las consecuencias de que el rey venda su alma al diablo” zanja Oriol evitando caer en la tentación de ser un spoiler.

Los tres frutos Esta es una de las cinco páginas que la editorial francesa Dargaud ha lanzado para abrir apetito. Solo hace falta un vistazo rápido para reconocer al autor. Esas narices prominentes, casi caricaturescas, son desde la publicación de La piel del oso marca Oriol. “¿No has cambiado mucho el estilo entonces?” le pregunto. “Puede verse mi seño de identidad aunque con cambios” dice Oriol porque como me explica, durante estos dos años desde que dibujó las viñetas de su primer trabajo con Zidrou han pasado por sus manos cómics de otros autores que han dejado mella en su estilo.

Oriol Hernández

Ese poso, ahora más rico, ha supuesto cambios de estilo a la hora de dibujar Los tres frutos aunque de base la ilustración de este último trabajo ya implicaba novedades. “He trabajado de un modo totalmente distinto a como lo hice en La piel del oso porque el tamaño del dibujo es diferente, el color está trabajado de otra manera y la línea, por ejemplo, no es tan clara” explica Oriol. El dibujante oriundo de Terrassa habla de esas cosas que para el ojo no profesional son detalles sin importancia aunque el dibujante no comparte nunca esa opinión.

A la espera de que a finales de enero salga a la luz Los tres frutos, Oriol sigue trabajando con Zidrou en el que sería el tercer cómic juntos. “Es muy pronto para hablar sobre eso” dice Oriol y es que tienen muy pocas páginas dibujadas y el editor les ha pedido algunos cambios. Por el momento, su prioridad es su segundo cómic el que va consolidando poco a poco su carrera profesional, una trayectoria que ya viene con certificado de calidad desde que con su primer cómic ganase el premio a Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona de 2013 con La piel del oso.

Oriol Hernández

 

 

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s