Andrea Buforn, Review

Review: Come Prima

Texto: Andrea Buforn

El festival de Angoulême se aproxima vertiginosamente y por ello hemos decidido dedicar nuestras reviews de estas semanas próximas a hablar de cómics que han sido galardonados en el festival (¡se aceptan sugerencias!). Arrancamos con Come Prima de Lionel Papagalli o como mejor se le conoce, Alfred. Este cómic ganó la Fauve D’Or del festival de Angoulême en 2014, casi nada.

come_prima_d_alfred

La historia, que está enmarcada a principios de los años 60, empieza con un combate de boxeo (algo que me pareció inesperado, pero que luego resulta útil como recurso metafórico de los hechos). Al finalizar, Fabio se encuentra con su hermano Giovanni, al que lleva casi una vida sin ver desde que huyó de Italia. Su hermano le cuenta que su padre ha fallecido y que desearía que fueran los dos juntos a Italia para depositar sus cenizas. Después de muchas negativas, Fabio accede volver apelando a que sólo le interesa recoger el dinero de la herencia.

Lo que engancha al lector desde el principio es la historia previa que tienen los personajes. Se ve claramente que existe algún conflicto sin resolver entre la familia y Fabio y es poco a poco como se va descubriendo más sobre él. Por así decirlo, en esta obra la imagen que se tiene de los personajes no empieza de 0. Se parte de una idea que se tiene y conforme se van desarrollando los hechos esto va modificándose y ampliándose.

come-prima_23_600

En cuanto a mis aspectos preferidos del cómic, se encuentran estos preciosos dibujos en azul y tonos rojizos que funcionan como flashbacks. Me ha parecido precioso que el artista haya querido retratar así el pasado de los personajes. Además de esto, los diálogos son muy buenos. Creo que junto a los dibujos retratan a la perfección la encrucijada moral que están viviendo los personajes debido a todas las cosas que nunca han hablado o hecho y el sentimiento de culpa que por ello acarrean. Una de las frases que resume en qué punto se encuentran los dos hermanos es la que le dice Fabio a Giovanni: “La ausencia… Cuando se alarga demasiado, borra las caras… Es peligroso”.

Conclusión: En mi opinión es un cómic que merece ser leído sin prisas, admirando los detalles de cada dibujo y descubriendo el trasfondo de las conversaciones que se tienen. Te gustará si te han gustado historias como La Propiedad (aish, ya  sale la fanática por Rutu Modan que hay en mí), donde los sentimientos de los personajes tienen un gran peso en la obra. Ve a tu librería más próxima, calienta un poco de agua para el té, saca una manta, estira las patas en el sofá y disfruta, porque estoy segura que no te decepcionará.

Editorial: Salamandra Graphic

Precio: 25€

Anuncios