Entrevista, Expocómic 2014

“En el futuro, el merchandising podría darnos más dinero que las historias”

Durante la última edición de Expocómic, nos encontramos con los creadores de algunos de los personajes más influyentes de las redes sociales en España. Raquel Córcoles y Carlos Carrero tienen la responsabilidad de mantener viva la llama de “Moderna de pueblo”, un personaje que sólo en Facebook tiene 266.500  seguidores.

Texto: J.David Navarro / Fotografía: Aina Buforn

Raquel Córcoles es ya un rostro bastante conocido en los medios de comunicación. El impacto que su primer personaje “Moderna de pueblo” generó en las redes sociales y, consecuentemente, en las librerías ha sido tremendo. De hecho, el libro con el que debutó en esto del cómic “Soy de pueblo” está agotado y “Los capullos no regalan flores” ya va por su carta edición. Con estas cifras, las ideas que salen de la mente de esta chica de Reus valen oro. Por lo pronto, sabemos que Raquel y Carlos Carrero empezaron a trabajar en una historia sobre la pareja moderna, pero “se nos cruzó entre medias otra idea que nos convenció más y que seguramente nos dará para publicar un libro en septiembre” dice Raquel.

Sería, por lo tanto, el segundo que publica junto con su novio, Carlos Carrero. Un ingeniero que acabó atrapado en las redes de la ilustración y ahora ha pedido una excedencia laboral, “los personajes cada vez requieren más tiempo y llega un momento en el que no puedes compaginar ambos trabajos” reconoce Carlos. Los dos juntos, trabajan ahora para dar un empujón a la tienda online que abrieron hace tres meses.

Moderna de pueblo

Las cifras de ventas de sus libros son para Raquel una forma de darle prestigio a las ilustraciones y, también, el gancho para que los medios se sigan interesando por su trabajo, pero “los libros no dan para vivir”. Sería una de las razones por las que Raquel y Carlos se han lanzado con la línea de merchandising. “Yo no creo que sea merchandising, al uso” puntualiza Raquel, “no estamos estampando la moderna en tazas, camisetas o bolsas sino que intentamos crear ilustraciones adrede para, por ejemplo, cuadros”. Y, a unos precios asequibles para que “ningún lector que quiera comprar algo no lo pueda hacer”. Poco a poco, Carlos opina que “en el futuro el merchandising podría darnos más dinero que las historias”.

“¿Tienes miedo de que los personajes que rodean “Moderna de pueblo” puedan tener fecha de caducidad?” le pregunto a Raquel. “Mientras siga trabajando, no” responde. A lo que Carlos añade: “las cosas de las que hablamos son, en el fondo, cotidianas y tendencias que siempre van a seguir surgiendo”. Aunque, la verdad, ahora mismo la verdad no piensan en la caducidad de sus personajes puesto que tienen que compaginar “un montón de proyectos al mismo tiempo”. Y, nosotros, nos alegramos puesto que solo esperamos que “la moderna” y los nuevos personajes sigan vivos mucho tiempo para seguir echándonos unas risas.

 

 

 

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