Aina Buforn, Review

Review: Le chef de Nobunaga

Texto: Aina Buforn

Como bien anunciaba mi adjunta al cargo en esto de realizar reviews cada miércoles, vamos a dedicar las próximas semanas a hablar de premiados del Festival de Angoulême y también de aquellos que se encuentran este año en sección oficial. ¡Empecemos las apuestas!

Hoy volvemos con un manga entre manos. Me sorprende mucho (gratamente) ver que dentro de los que optan al la fauve d’Or se encuentran varios cómics de origen nipón. Si es un hecho atípico o no, tendré que investigarlo, pero sólo por estar en la lista de nominados creo que ya merece la pena que nos detengamos a leerlo.

99611193_o

¿Qué es y qué nos cuenta “Le chef de Nobunaga”?

He estado volviéndome loca buscando si existía una edición en inglés o en español de este manga. Por ahora Amazon dice que no sabe de qué le hablo, y si Amazon no lo sabe es que quizás nos falten unos meses hasta poder catarlo en lengua patria.

Le-Chef-de-Nobunaga-fixe

Si no modifican demasiado el título, El chef de Nobunaga nos narra una historia un tanto peculiar. Ken, un cocinero de nuestra época, despierta en mitad de un campo, en el año 11  de la era Eiroku (1568).

La historia empieza de una manera trepidante, tan rápido como Ken abre los ojos, el lector debe sumergirse en ese nuevo mundo, inhóspito y seguramente desconocido en esta parte del planeta. Debe aprender a adaptarse con rapidez para sobrevivir, y poco a poco ir descubriendo el misterio de cómo ha viajado en el tiempo a una época del pasado.

Aspectos a tener en cuenta

El detalle de meter de golpe al espectador en la acción, casi sin tiempo para respirar (como le sucede al protagonista, realmente), es un aspecto que me ha gustado mucho. No tenemos tiempo a pararnos a reflexionar el motivo por el cual ha habido un viaje en el tiempo, simplemente ha sucedido.

El hecho de que el contexto sea un momento histórico de Japón tan interesante dota a la obra de un plus de interés por conocer el entorno socio-culturar del momento. Así mismo, no deja de ser la historia de cómo un cocinero del presente subsiste en el pasado, y por lo tanto la trama evoluciona a través de la gastronomía japonesa. Aspecto muy a tener en cuenta, porque no se consumían los mismos alimentos por el 1560 ni de la misma manera. Lo cual hace muy interesante los planteamientos de Ken sobre cómo elaborar según qué platos y de que manera, que alimentos no existían, cuanto faltaba para descubrirlos y un largo etcétera de curiosidades que todo amante de la cultura del sol naciente agradecerá conocer.

Le-Chef-de-Nobunaga-barbapapa-555x415

Mi opinión personal en cuanto a la calidad del dibujo… citaré algo que le he comentado hoy a una amiga; En mi opinión (siempre humilde), el manga no es para todos los gustos ni te entra especialmente por los ojos (también hablando con un público ya adulto que no lo ha mamado en su infancia/adolescencia, como nos ha sucedido a generaciones posteriores). Por lo tanto, tienes que tener la mente abierta y una predisposición para leer de una forma a la que no estamos acostumbrados, sumándole el hecho de que no se cortan un pelo a la hora de crear historias con una explosión de imaginación que, para mí, es siempre algo muy positivo. Hay que dejarse sorprender de vez en cuando.

Conclusión: Un manga muy fresco, entretenido y muy fácil de leer. Engancha desde la primera hoja y que se saborea mejor si ya conoces un poco de la cultura de aquella época. Estoy pensando en hacer hueco para dos nuevas estanterías sólo para hacer sitio a esta nueva serie manga…

Autores: Mitsuru Nishimura/Takuro Kajikawa

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s