Aina Buforn, Review

Review: Saga

Texto: Aina Buforn

Continuamos hablando de los cómics presentados en la Sección Oficial del Festival Internacional de Angoulême y esta vez le toca el turno a Saga.

¿Qué será, será?

Empecemos por el principio. Saga podría catalogarse en lo que comúnmente se denomina “Space Opera” u “Opereta Espacial”. Nos narra una historia de amor muy Shakesperiana. Perfecta chica de raza alienígena se enamora y huye, convirtiéndose en desertora para los miembros de su especie, con apuesto preso de guerra perteneciente a la raza opuesta. Y por supuesto les toca huir y esconderse de toda una retahíla de gente que a partir de ese momento pone precio a sus cabezas.

Divertido, ¿verdad?

saga_interior_05

Brian K. Vaughan ya nos sorprendió hace un tiempecillo (largo) con la historia de Y, el último hombre, que afortunadamente ha sido rescatada y reeditada en España. En mi opinión, hablar de Saga es hablar de Y, puesto que comparten ciertas similitudes.

La historia de los protagonistas a través de sus viajes hacia un destino final (bastante incierto) se ve nutrida por la aparición de diversos personajes secundarios, muy ricos y complejos, haciendo que la trama gane profundidad y los protagonistas se desarrollen y evolucionen.

Así mismo, nos ofrece una serie de flashbacks o recuerdos, que nos ponen en la piel de los protagonistas para poder entender cómo eran y cómo vivían antes de que toda la “tragedia” se desencadenase. Creo que es una decisión más que acertada, porque en ese punto es en el que el lector puede apreciar verdaderamente cuanto ha cambiado el personaje.

saga-brian-k-vaughan-portable-cover

¿Posibilidades de ganar la Fauve d’or?

No voy a negar que por ahora todos cómics que compiten por este galardón me están sorprendiendo de una manera u otra.

¿Qué tiene Saga destacable con respecto a las otras? En mi opinión la historia de amor a través de ese universo desconocido y tortuoso, cómo los dos personajes se aman y se cuidan sin ser superhéroes todopoderosos, con sus errores y sus aciertos, bajo costes a veces altísimos. Me gusta la presencia del narrador que todo lo ve y todo lo sabe. Aunque no todas las tramas ni todos los personajes sean de mi especial agrado, también es verdad que Saga no ha resultado ser lo que yo en principio hubiera esperado.

Conclusiones: No es ni será mi cómic favorito, como tampoco lo es Y, el último hombre. Hasta en ese punto encuentro similitudes entre las dos obras. Me resulta entretenida, interesante, pero no arrolladora. No me sentí abrumada y acongojada por el destino de ambos protagonistas, pero no por ello no siento empatía por los dos. Simplemente, no creo que sea una obra redonda, pero sí de las que te deja buen regustillo después de leerla. Habrá que esperar a las nuevas entregas para juzgar con mayor profundidad.

saga

Autores: Brian K. Vaughan (guión) Fiona Staples (dibujo)

Editorial: Planeta de Agostini

Precio: 16,10

Estándar

Responder

