Sin categoría

Review: Les vieux fourneaux

Texto: Aina Buforn

Con el listado de premiados en el Festival International de la Bande Desinée d’Angoulême en la mano, puedo decir “menudo ojo tenemos”.

Como bien os comentábamos en miércoles anteriores, empezábamos una tanda dedicada a  los cómics nominados a la Fave d’Or en Angoulême, y justamente nos hemos dejado para el final el ganador del Premio Especial del Público, Les Vieux Fourneaux.

les-vieux-fourneaux-bd-volume-1-simple-205635

Hace un mes y poco tuvimos el placer de hablar con la autora premiada con el Eisner, Rutu Modan. Le preguntamos sobre su inspiración a la hora de crear ciertos personajes de su obra “La Propiedad”, concretamente la abuela y su peculiar carácter.

Ella explicaba que, llegados a cierta edad, pierdes todas las inhibiciones. Qué sentido tiene seguir con limitaciones, con miedo a qué pensarán de ti cuando tienes 70 años y un pie casi en la tumba? Ahí reside la autenticidad de las personas mayores. Que son lo que realmente quieren ser, porque pueden.

alb_203136_les-vieux-fourneaux_600px

Les vieux fourneaux, “los viejos carrozas” (mi libre interpretación del título) nos cuenta la historia de tres ancianos, amigos de la infancia, nuevamente reunidos en el funeral de la esposa de uno de ellos. Ancianos cuya apariencia muestra todo lo que son y todo lo que fueron. Idealistas, rebeldes, apasionados, luchadores, defensores de sus ideales, reunidos una vez más para cumplir con una última finalidad, romper el sistema.

Un primer tomo bien estructurado que hace que nos deleitemos con cada viñeta. Una puesta en escena que nos presenta a todos los personajes y nos prepara para todo lo que seguramente (espero!) se desarrollará en las siguientes entregas. Sobra decir que estoy ya en caza y captura del segundo tomo…

Sin duda ha sido una de las lecturas más divertidas y memorables de los últimos meses.El dibujo de esta obra me trae recuerdos de los Asterix y Obelix, de Spirou, ese tipo de cómic belga que te describe todo un personaje y su psique con su físico y su forma de andar, y nos relata toda una acción, con todo su movimiento, en tan solo una viñeta.

Y esa es, en mi opinión, la clave de su éxito.

97499066_o

Una muestra realista y divertida de todos los estereotipos de la “ancianidad”, de esas personas que fueron tantas cosas y ahora se dedican a intentar por todos los medios contagiarnos su pasión y su manera de hacer.

Y por supuesto, esta review la hago con un amor especial. Hoy es el cumpleaños de mi vieja carroza personal. La que nos ha enseñado a vivir la vida. La rebelde, la revolucionaria, la eternamente luchadora y atea por convicción. Felices 86.

Conclusión: Os apetece un arrebato de nostalgia? Sin duda este cómic os dejará con buen sabor de boca y una sonrisa en la cara. Pero si sois amantes del cómic franco-belga, es un must en vuetra estantería.

Actualmente todavía no se encuentra publicado en español. Os mantendremos informados!

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s