Sin categoría

Review to the past! Cuervos

Texto: Aina Buforn

Empezamos semana, empezamos sección nueva, dedicada a aquellos cómics que llevan años coronados como grandes del noveno arte, a los olvidados, a los que no llegaron a encontrar su sitio, a todos esos cómics que ya no podemos considerar novedades sino viejas glorias.

Hoy tenemos entre manos algo no apto para impresionables. Editado por la ya desaparecida Glénat, se vendía a precio de saldo poco después de haber publicado un tomo recopilatorio de sus cuatro partes. Cuervos es una historia cruda e intensa, donde el lector no va a quedar indiferente.

Qué es y qué nos cuenta Cuervos?

Juan es un niño de las calles de medellín, Colombia.  Vive en los peores suburbios donde los niños pelean por sobrevivir entre drogas y violencia, y muchos acaban muertos a manos de otros, usados como mercenarios por los narcos.

Obviamente, Juan es uno de los pocos niños que aparecen en la historia que consigue sobrevivir a lo largo de los años, para formarse una reputación entre los narcos y en Colombia.

Aparentemente tan sólo es una historia sórdida, como otra cualquiera sobre la supervivencia y la pobreza. Sin embargo es la manera en la que el lector es conducido por el conflicto lo que la hace irresistible.

El protagonista es un ente pasivo, un mero espectador de los hechos que acontecen en su vida. Él nos sirve como ojos a un entorno hostil, mientras se mantiene impasivo. Sólo tiene un objetivo, aguantar un día más y drogarse para que la espera sea más llevadera. Todo eso mientras a su alrededor sus compañeros mueren, sus madres se prostituyen y las calles se llevan de niños sin esperanza sucumbidos a las drogas que tienen a su alcance.

Es desgarrador pensar que una realidad así existe en este mundo, que la pelea por la supervivencia y el poder sea tan aberrante, sobretodo con los más indefensos y te lleva a pensar cuál es el motivo por el que Juan consigue preservar su pellejo. La suerte, el azar, o la capacidad de adaptación? La degradación a la que puede llegar el ser humano está más que patente en la obra.

Me parece una lástima que sea un cómic complicado de encontrar a menos que consigamos algo en la sección de ofertas. Es una historia desagradable pero muy bien contada, un dibujo que no deja indiferente y en conjunto una obra adictiva. Merece la pena ser leída pese al rechazo inicial que nos pueda producir y a su vez tomarnos un momento para reflexionar sobre lo que nos han contado los autores.

cuervos-t1-pl

Como detalle, me quedo una frase. Esto es Medellín, en la actualidad. Me resulta terrible pensarlo.

Conclusión: Es repetir lo dicho. Necesario para despertar la mente.

Autores: Marazano/Durand

Editorial: Glénat

Precio: Con suerte, 8 euros por cuatro tomos

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s